¿Qué es la orquitis?

febrero 17, 2022by Busta Soft

¿Qué es la orquitis?

La orquitis es la inflamación de una parte de los órganos sexuales masculinos, los cuales se llaman testículos. Lo más frecuente es que se desarrolle en un testículo, aunque se puede encontrar en menos frecuencia en los dos testículos. Las causas varían desde una infección producida por virus o bacterias, como también ser producida por un traumatismo.

En la mayoría de los casos que se produce la Orquitis es después de un episodio de Paperas, que es la inflamación de unas glándulas llamadas Parótidas, las cuales se inflaman de forma bilateral por un virus; al cabo de 4 a 10 días de esta inflamación puede aparecer la inflamación testicular.

En el caso infeccioso bacteriano pueden ser producidas por infecciones del tracto urinario y por enfermedades de transmisión sexual, como la Gonorrea, Clamidia, y por último por la epididimitis.

Pueden aparecer los siguientes síntomas:

Dolor en el testículo.
Sangre en el semen.
Secreción del pene.
Fiebre.
Dolor en la ingle.
Dolor al tener relaciones sexuales o al eyacular.
Dolor al orinar (disuria).
Inflamación del escroto.
Área inguinal hinchada y sensible en el lado afectado.
Testículo sensible, inflamado y con sensación de pesadez

La orquitis puede ser causada por una infección. Esta afección puede ser causada por muchos tipos diferentes de bacterias y virus.

El virus más común que causa orquitis es el de las paperas. Ocurre con más frecuencia en niños después de la pubertad. La orquitis casi siempre se desarrolla de 4 a 6 días después del comienzo de las paperas.

La orquitis también puede ocurrir junto con infecciones de la próstata o el epidídimo.

La orquitis puede ser causada por una infección de transmisión sexual (ITS), como gonorrea o clamidia. La tasa de la orquitis o la epididimitis por transmisión sexual es más alta en los hombres de 19 a 35 años de edad.

Los factores de riesgo de orquitis transmitida sexualmente incluyen:

Comportamientos sexuales de alto riesgo

Múltiples parejas sexuales

Antecedentes personales de gonorrea u otra ITS

Pareja sexual con una ITS diagnosticada

Los factores de riesgo de orquitis que no se debe a una ITS incluyen:

Ser mayor de 45 años

Uso prolongado de una sonda de Foley

No estar vacunado contra las paperas

Problemas de las vías urinarias que ocurren al nacer (congénitos)

Infecciones urinarias regulares

Cirugía de las vías urinarias (cirugía genitourinaria)

HPB (hiperplasia prostática benigna) — próstata agrandada

Estenosis uretral (formación de cicatrices dentro del tracto urinario)

Es probable que el médico comience con tu historia clínica y un examen físico para comprobar si hay ganglios linfáticos agrandados en la ingle y un testículo de mayor tamaño en el lado afectado. El médico también puede hacer un examen rectal para verificar un agrandamiento o sensibilidad de la próstata.

Tu médico puede recomendar lo siguiente:

Análisis para detección de infecciones de transmisión sexual. Si presentas secreciones de la uretra, se introduce un hisopo estrecho por la punta del pene para obtener una muestra de secreción. La muestra se analiza en el laboratorio para detectar gonorrea y clamidiosis. Algunos análisis para detección de infecciones de transmisión sexual se realizan mediante un análisis de orina.

Análisis de orina. Se analiza una muestra de orina para detectar anomalías.

Ecografía. Esta prueba de diagnóstico por imágenes es la más usada para evaluar el dolor testicular. La ecografía Doppler a color puede determinar si el flujo sanguíneo que va a los testículos es menor de lo normal, lo que indica torsión, o mayor de lo normal, lo que ayuda a confirmar el diagnóstico de orquitis.

El tratamiento depende de la causa de la orquitis.

Tratamiento de la orquitis bacteriana

Para tratar la orquitis bacteriana y la epididimorquitis se necesitan antibióticos. Si la causa de la infección bacteriana es una ETS, tu pareja sexual también necesitará tratamiento.

Toma el ciclo entero de antibióticos recetados por el médico, incluso si los síntomas disminuyen antes, para garantizar que la infección haya desaparecido.

El posible que la sensibilidad demore varias semanas en desaparecer. El descanso, el soporte del escroto con un suspensor atlético, la aplicación de compresas de hielo y el uso de analgésicos pueden ayudar a aliviar el dolor.

Tratamiento de la orquitis viral

El tratamiento está dirigido a aliviar los síntomas. Tu médico puede recomendar lo siguiente:

Medicamentos antiinflamatorios no esteroides, como ibuprofeno (Advil, Motrin IB, otros) o naproxeno sódico (Aleve)

Reposar en la cama y elevar el escroto

Compresas frías

La mayoría de las personas con orquitis viral comienzan a sentirse mejor en un período de entre 3 y 10 días, aunque la sensibilidad escrotal puede tardar varias semanas en desaparecer.

Orquitis e infertilidad

La orquitis puede tener complicaciones que acaben derivando en una esterilidad masculina, que será más o menos grave en función de si afecta a uno o a los dos testículos.

La inflamación testicular provoca el aumento de la temperatura del testículo, lo cual afecta de manera negativa al proceso de espermatogénesis (producción de espermatozoides).

Los testículos se encuentran en la bolsa escrotal a una temperatura inferior al resto del cuerpo, unos 34ºC, para permitir la correcta formación de los espermatozoides.

Otra causa de infertilidad se produce por la atrofia de los conductos seminíferos. Esto da lugar a una obstrucción que hace disminuir la concentración de espermatozoides en el eyaculado, alteración conocida como oligozoospermia.

En los casos más graves de orquitis isquémica con atrofia testicular de ambos testículos, el varón presentará una ausencia total de espermatozoides (azoospermia), al igual que un déficit de la hormona testosterona.

Por último, la necrosis del tejido testicular puede requerir la extirpación completa del testículo (orquiectomía).

Entre las complicaciones de la orquitis se pueden incluir las siguientes:

Atrofia testicular La orquitis puede causar que el testículo afectado se contraiga.

Absceso escrotal. El tejido infectado se llena de pus.

Infertilidad. En determinadas ocasiones, es posible que la orquitis cause infertilidad o una producción deficiente de testosterona (hipogonadismo). Sin embargo, la probabilidad de que estos ocurran es menor si la orquitis afecta solo un testículo.

Para prevenir la orquitis:

Recibir la vacuna contra las paperas, la causa más común de orquitis viral.

Practicar sexo seguro, para ayudar a protegerte contra las infecciones de transmisión sexual que pueden causar la orquitis bacterial.

En nuestra clínica encontrará todo lo que necesita para su bienestar

Horario: lun – sáb 9AM-9PM    dom 9AM-5PM