¿Qué es la pancreatitis aguda?

diciembre 4, 2021by Busta Soft

¿Qué es la pancreatitis aguda?

La pancreatitis aguda es la enfermedad inflamatoria del páncreas más frecuente. Este tipo de inflamación de páncreas se ve casi de forma exclusiva en los hospitales. Consiste en un cuadro de rápida aparición, caracterizado por un fuerte dolor abdominal en la zona central, frecuentemente con irradiación a la espalda y acompañado de diversos síntomas para el paciente.

¿Qué hace el páncreas?

El páncreas es una glándula grande que está ubicada detrás del estómago. Produce enzimas digestivas que se liberan en el intestino delgado para ayudar a descomponer los alimentos. El páncreas también produce insulina y glucagón, dos hormonas que ayudan a controlar los niveles de azúcar en sangre.

¿Cuáles son las causas de la pancreatitis?

Las causas frecuentes de pancreatitis en los niños incluyen las siguientes:

• Cálculos biliares o problemas con los conductos del páncreas o el hígado
  • Infecciones
  • Algunos medicamentos
  • Lesiones traumáticas en el abdomen
  • Triglicéridos muy elevados
  • Trastornos hereditarios o genéticos
  • Algunas afecciones médicas o enfermedades, como la fibrosis quística o la enfermedad celíaca pueden aumentar el riesgo de que un niño tenga pancreatitis. En algunos casos, no se logra encontrar la causa de la pancreatitis.

¿Cuáles son los síntomas de pancreatitis?

Los síntomas de cada persona pueden variar y pueden incluir, por ejemplo:

Dolor intenso en el vientre (abdominal) que puede extenderse a la espalda o el pecho (y puede empeorar después de comer)

Náuseas

Vómitos

Frecuencia cardíaca rápida

Fiebre

Hinchazón y sensibilidad en la parte superior del vientre o abdomen

Acumulación de líquido en su vientre

Presión arterial más baja

Coloración amarillenta en la piel y en los ojos (ictericia)

Los síntomas de la pancreatitis pueden parecerse a otros problemas de salud. Siempre consulte a su proveedor de atención médica para estar seguro.

Pruebas y exámenes

El proveedor de atención médica llevará a cabo un examen físico, el cual puede mostrar:

Sensibilidad abdominal o protuberancia (masa)

Fiebre

Presión arterial baja

Frecuencia cardíaca rápida

Frecuencia respiratoria rápida

Se llevarán a cabo exámenes de laboratorio que muestran secreción de enzimas pancreáticas. Los exámenes incluyen:

Nivel de amilasa en sangre elevado

Nivel de lipasa sérica elevado (indicador específico de pancreatitis que los niveles de amilasa)

Nivel de amilasa en orina elevado

Otros exámenes de sangre que pueden ayudar a diagnosticar la pancreatitis o sus complicaciones incluyen:

Conteo sanguíneo completo (CSC)

Grupo de pruebas metabólicas completas

Se pueden hacer los siguientes exámenes imagenológicos que pueden mostrar hinchazón del páncreas, pero no siempre son necesarios para el diagnóstico de la pancreatitis aguda:

Tomografía computarizada del abdomen

Resonancia magnética del abdomen

Ultrasonido del abdomen

¿Cuál es el tratamiento a seguir para la pancreatitis?

El tratamiento para la pancreatitis aguda pretende apoyar las funciones corporales hasta que la inflamación haya remitido. El primer paso para el tratamiento de la pancreatitis aguda es dejar que el páncreas se cure y de que la inflamación disminuya. Para conseguirlo, es necesario recibir tratamiento en el hospital donde se le suministrará líquidos por vía intravenosa para reemplazar los líquidos perdidos y medicamentos para controlar el dolor. El ayuno durante unos días también ayuda a la recuperación  del páncreas.

Una vez que el páncreas se ha recuperado, los médicos pueden empezar a tratar  la causa subyacente de la pancreatitis. A menudo, estos tratamientos adicionales pueden incluir:

Cirugía de páncreas— a veces es necesario eliminar el tejido pancreático dañado o drenar el exceso de líquido del páncreas.

Cirugía de la vesícula biliar— la extirpación de la vesícula biliar puede ser necesaria si los cálculos biliares son la causa de la pancreatitis.

Tratar la adicción al alcohol— si el abuso de alcohol es la causa de su pancreatitis, es posible que necesite ingresar en un programa de desintoxicación para la adicción al alcohol.

Para aquellas personas que sufren de pancreatitis crónica, es posible que necesiten tratamientos adicionales, que incluyen:

Cambios en el estilo de vida— adoptar una dieta nutritiva y baja en grasas, evitar el alcohol y dejar de fumar, sulen dar los mejores resultados para las personas que sufren de pancreatitis crónica.

Suplementos enzimáticos— ayudan a mejorar la digestión de los alimentos y se pueden tomar con cada comida.

Medicamentos para el dolor: la pancreatitis crónica provoca un dolor abdominal constante, por lo que a menudo se necesita controlar este dolor.

Los factores que incrementan tu riesgo de pancreatitis incluyen los siguientes:

Consumo excesivo de alcohol. Las investigaciones muestran que los consumidores de alcohol en exceso (personas que consumen de cuatro a cinco bebidas al día) tienen un mayor riesgo de pancreatitis.

Tabaquismo. Los fumadores son en promedio tres veces más propensos a desarrollar pancreatitis crónica, en comparación con los no fumadores. La buena noticia es que dejar de fumar reduce tu riesgo a la mitad.

Obesidad. Es más probable que te dé pancreatitis si eres obeso.

Antecedentes familiares de pancreatitis. El papel de la genética se está reconociendo cada vez más en la pancreatitis crónica. Si tienes familiares que presentan la afección, tus probabilidades aumentan, especialmente cuando esto se combina con otros factores de riesgo.

¿Qué complicaciones pueden aparecer?

En los casos graves pueden aparecer complicaciones locales (que afectan al páncreas) y de otros órganos a distancia, principalmente corazón, pulmón y riñones. La principal complicación local es la necrosis y la infección de la misma. Cuanto mayor es la necrosis de páncreas y sobre todo si esta se infecta, mayor es el riesgo de fracaso de otros órganos. Tras unas semanas de evolución pueden formarse en el vientre “bolsas” que contienen líquido inflamatorio y que se llaman pseudoquistes, los cuales pueden provocar dolor o complicarse con infección (produciéndose un absceso), rotura, sangrado u obstrucción del tubo digestivo.

Tenemos servicios de alta calidad, visítenos