¿Qué es la saturación del oxígeno?

octubre 18, 2021by Eiler F Bustamante

¿Qué es la saturación del oxígeno?

La sangre en nuestro cuerpo transporta el oxígeno desde nuestros pulmones a todas las partes del cuerpo.  Nuestra sangre se compone en su mayoría de agua.  La manera más simple de transportar el oxígeno a través de un fluido es sencillamente disolver el oxígeno en el fluido de la misma forma en que el azúcar o la sal pueden disolverse en agua. Sin embargo, ya que los seres humanos somos criaturas activas con altas demandas metabólicas, no es posible disolver suficiente oxígeno en nuestro cuerpo para cumplir con nuestras necesidades.  Por lo tanto, nuestros cuerpos han desarrollado un método para aumentar la capacidad de transporte de oxígeno en la sangre. Este ingenioso método utiliza una molécula especial llamada hemoglobina. Cada molécula de hemoglobina se compone por cuatro unidades de hemo separadas, y cada unidad hemo requiere de un solo átomo de hierro. Una molécula completa de hemoglobina puede transportar cuatro moléculas de oxígeno, una en cada grupo hemo.  El hierro produce un color rojo en la molécula de hemoglobina, de la misma forma en que la tierra o las rocas adquieren una tonalidad rojiza por la presencia de hierro.  La hemoglobina en nuestra sangre no flota libremente en nuestro torrente sanguíneo, sino que está envuelta dentro de células.  El color rojo de la hemoglobina les da un color rojizo a las células, por lo que se les llama glóbulos rojos. Los glóbulos rojos están suspendidos en la base acuosa de la sangre que se le conoce como plasma, este que contiene muchos otros tipos de células, proteínas y electrolitos disueltos en él. Si todos los glóbulos rojos se eliminaran de la sangre, el resto del plasma ya no sería rojo, sería simplemente un fluido de color claro a pajizo.

Los niveles bajos de oxígeno en la sangre pueden provocar una circulación anormal y causar los siguientes síntomas:

falta de aire

dolor de cabeza

intranquilidad

mareos

respiración acelerada

dolor de pecho

confusión

presión arterial alta

falta de coordinación

trastornos visuales

sensación de euforia

ritmo cardíaco rápido

¿Cómo medir la saturación del oxígeno en la sangre?

La medición de la saturación del oxígeno es determinado importante para los pacientes con las condiciones de salud que pueden reducir el nivel de oxígeno en la sangre. Estas condiciones incluyen la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (COPD), el asma, la pulmonía, el cáncer de pulmón, la anemia, el paro cardíaco, el ataque del corazón, y otros desordenes cardiopulmonares.

El método más común de medir la saturación del oxígeno es pulso oximetry. Es un método fácil, sin dolor, no invasor en donde una antena se pone en la yema del dedo o el lóbulo para medir la saturación del oxígeno indirectamente.

La antena utiliza 2 fuentes de luz, la luz roja, y la luz infrarroja, que son absorbidas por la sangre. Una amortiguación más alta de la luz infrarroja indica la buena saturación del oxígeno, mientras que una amortiguación más alta de la luz roja indica la saturación pobre. Las lecturas obtenidas de un oxímetro del pulso se expresan en porcentaje.

Una prueba del gas de sangre es otra aproximación para medir exacto el nivel de dióxido del oxígeno y de carbono en la sangre. Para la prueba, la sangre se puede cerco de la muñeca (prueba del gas de sangre arterial) o del lóbulo (prueba capilar del gas de sangre). Esta prueba se utiliza principal para determinar si los pulmones están completo – funcional para intercambiar el dióxido del oxígeno y de carbono efectivo.

Para la prueba, una pequeña cantidad de sangre se toma del paciente y se analiza en un analizador de gas portátil de sangre, que ofrece la información en el oxígeno, el dióxido de carbono, y los niveles del pH en la sangre. Un paciente con COPD habrá reducido niveles del oxígeno y del pH y niveles crecientes del dióxido de carbono en la sangre.

Hipoxemia.

Damos este nombre a la disminución de la presión parcial de oxígeno en sangre arterial por debajo de los 80 mmHg. También se puede definir como una saturación de oxígeno por debajo de los 90,07%.

El tener un nivel de oxígeno por debajo de lo normal provoca en las arterias un problema relacionado con la respiración o con el sistema circulatorio, generando diferentes síntomas.

Hipoxia.

Es el estado de deficiencia de oxígeno en la sangre, células y tejidos del organismo con compromiso de la función de éstos. Esto es debido a una alteración en las fases de ventilación alveolar y/o difusión alveolocapilar de la respiración. A su vez, esto produce una deficiente entrega de oxígeno atmosférico en sangre de los capilares pulmonares, disminuyendo el oxígeno en sangre.

La Hipoxia afecta a las zonas más grandes del cerebro, como son los hemisferios cerebrales. Con frecuencia, este término se utiliza como simplemente la falta de oxígeno en el cerebro.

La hipoxia tisular ocurre cuando la presión de oxígeno en los capilares es insuficiente para aportar el oxígeno indispensable para las necesidades fisiológicas.

La oxigenación celular es lo más importante en la produccón de eritrocitos (glóbulos rojos).

¿Cómo afecta la COVID-19 a los niveles de oxígeno en la sangre?

Algunas personas con la COVID-19 tienen niveles de oxígeno peligrosamente bajos. Si has estado expuesto a la COVID-19, o has dado positivo en la prueba, pero no tienes síntomas, no es necesario que controles tu nivel de oxígeno en la sangre, acotó el Dr. Bime. Pero si presentas síntomas, es posible que desees controlar tu nivel. Si es bajo o notas que está bajando, comunícate con tu proveedor de atención médica.

Para más información solicite una cita en nuestra clínica