¿Qué es un Cólico nefrítico?

diciembre 16, 2021by Busta Soft

¿Qué es un Cólico nefrítico?

El cólico nefrítico representa una de las causas más frecuentes de consultas en los servicios de urgencias en todo el mundo (1% del total de pacientes atendidos) y el 30-40% de las consultas urológicas en urgencias.

La causa más frecuente de un cólico nefrítico es la litiasis urinaria (90%). En un 5-10% puede ser debido a otras causas de obstrucción de la vía urinaria como el síndrome de la unión pieloureteral, coágulos en la vía urinaria debidos al sangrado de algún proceso tumoral renal o ureteral, obstrucción ureteral debidos a otros procesos como enfermedades intestinales, ginecológicas, retroperitoneales, vasculares, oncológicas, etc.

El riñón se encarga de filtrar muchas sustancias, entre ellas sales minerales. A mayor cantidad de estas sustancias en el plasma sanguíneo que el riñón depura, mayor presencia a nivel de la orina. La orina tiene una capacidad limitada de dilución, es decir, puede contener diluidas ciertas sustancias hasta un determinado limite. En el momento en que estas sustancias son muy abundantes, el componente acuso de la orina ya no puede diluirlas más y es cuando las sales precipitan y aparecen en estado sólido en forma de cristales en la orina. A medida que aumenta el número de cristales, éstos se van uniendo entre sí y forman un agregado que va aumentando de tamaño, lo que se conoce como litiasis renal.

La mayoría de estos cristales están formados por sales de calcio, aproximadamente un 70%, especialmente de oxalato cálcico, aunque también de fosfato cálcico. Menos frecuente son las litiasis formada por ácido úrico, un 10% aproximadamente, las de origen infeccioso, formadas por estruvita, y las de cistina, un aminoácido que se acumula en pacientes que sufren de cistinuria, un trastorno hereditario autosómico recesivo que se caracteriza por la pérdida en exceso de este aminoácido en la orina.

El síntoma más importante es el dolor en la zona costolumbar, que aparece de forma brusca y con carácter intenso.

Habitualmente, este dolor se irradia a la vejiga y los genitales, siguiendo una trayectoria descendente aunque la irradiación depende del nivel en el que se encuentre la obstrucción.

El dolor suele estar acompañado de náuseas, vómitos, y sudoración. Otros de los síntomas comunes que se pueden presentar son:

Fiebre y/o signos de sepsis.
Hematuria: es la presencia de sangre en la orina. Puede aparecer en pequeñas cantidades, por lo que se deberá detectar a través de exámenes de orina, o puede ser visible.
Disuria: dificultad o dolor del paciente en la evacuación de la orina.
Polaquiuria: aumento del número de micciones durante el día, que suelen ser de escasa cantidad y que es síntoma de irritación o inflamación del tracto urinario.
Anuria: suspensión definitiva de la secreción de orina. Este es el signo de mayor gravedad.

a más información

En el 90% de los casos la causa del dolor es el aumento de la presión dentro de los conductos de la orina (desde el riñón hasta la uretra) producida por la obstrucción por piedras (cálculos). La causa de la producción de estos cálculos es desconocida en la mayoría de los casos siendo detectados al realizar pruebas o radiografías por otros motivos.

Otras causas poco frecuentes son el hipoparatiroidismo, la cistinuria, algunos tipos de cáncer, el abuso de laxantes, los diuréticos y los antiácidos o infecciones repetidas  del trato urinario.

Los cálculos se forman a partir de sustancias que filtran  el riñón y pueden quedarse en el riñón o bajar por los conductos urinarios. Si el tamaño del cálculo es muy pequeño se puede eliminar sin ocasionar síntomas, pero si es suficiente para producir una obstrucción puede ocasionar dolor.

¿Cómo se diagnostica el cólico nefrítico?

El diagnóstico de un cólico nefrítico suele ser un diagnóstico clínico, es decir, un diagnóstico con los síntomas que refiere el paciente y con la exploración del médico.

La radiografía del abdomen puede demostrar piedras sólo si son de calcio.

La ecografía puede mostrar una dilatación moderada de la vía urinaria y detectar piedras en el riñón.

La urografía intravenosa, pasado ya el episodio agudo, puede también visualizar piedras en el tracto urinario.

El mejor método diagnóstico actual es la realización de un TAC, que permite observar piedras de calcio pero también de ácido úrico. No precisa contraste con lo que reduce los riesgos asociados con su utilización y puede detectar otras causas de dolor abdominal.

¿Cuál es el tratamiento del cólico nefrítico?

En un primer momento el tratamiento debe centrarse en controlar el dolor mediante analgesia (antinflamatorios), que inicialmente se tomarán por vía oral, pero que en ocasiones, si el dolor es muy intenso y persistente, serán de administración intravenosa, por lo que deberá acudir al servicio de urgencias de un hospital.

Si el cólico nefrítico no mejora a pesar de dichos tratamientos y comienza con algún signo de complicación (empeoramiento de la función renal, infección severa con fiebre, dolor insoportable…) en ocasiones será necesaria la derivación urinaria. Esto se puede realizar mediante la inserción de forma endoscópica de un catéter doble jota a través del uréter desde la vejiga, o incluso de una nefrostromía de forma percutánea directamente al riñón.

Una vez resuelto el cuadro agudo del cólico nefrítico habrá que valorar cual sería el tratamiento más adecuado, teniendo en cuenta el tamaño y la localización del cálculo, así como las preferencias del paciente.

¿Cuál es su pronóstico?

Suele ser bueno. Muchas veces el enfermo elimina la piedra. Otras ocasiones requiere su destrucción por ondas, lo que se llama litotricia, y más excepcionalmente la cirugía, si la litiasis es grande. Para que no se dañe el riñón puede ser preciso una sonda ureteral, o colocada en el riñón (nefrostomia).

Cuente con nosotros ante cualquier duda

Horario: lun – sáb 9AM-9PM    dom 9AM-5PM