¿Qué es un embarazo ectópico?

diciembre 25, 2021by Busta Soft

¿Qué es un embarazo ectópico?

Un embarazo que se desarrolla fuera del útero se llama embarazo ectópico. Casi siempre se presenta en una trompa de Falopio. Así que usualmente se lo llama embarazo tubárico. En casos poco frecuentes, un embarazo ectópico puede formase en un ovario, en el cuello uterino o en el abdomen.

Es posible que no note ningún síntoma al principio. Sin embargo, algunas mujeres que tienen un embarazo ectópico presentan los signos o síntomas tempranos habituales del embarazo: ausencia de menstruación, sensibilidad en los senos y náuseas.

Si te haces una prueba de embarazo, el resultado será positivo. Aun así, el embarazo ectópico no puede continuar con normalidad.

A medida que el óvulo fecundado crece en el lugar inadecuado, los signos y síntomas se hacen más notorios.

Advertencia temprana del embarazo ectópico

A menudo, los primeros signos de advertencia de un embarazo ectópico son un ligero sangrado vaginal y dolor pélvico.

Si la sangre se filtra por la trompa de Falopio, es posible que sientas dolor en el hombro o la urgencia de realizar una deposición. Los síntomas específicos dependerán del lugar donde se acumula la sangre y los nervios que están irritados.

Síntomas de emergencia

Si el óvulo fecundado sigue creciendo en la trompa de Falopio, esto puede causar la ruptura de la trompa. Es probable que se produzca un sangrado intenso en el interior del abdomen. Los síntomas de este evento potencialmente mortal incluyen aturdimiento extremo, desmayos y choque.

¿Cuál es la causa de un embarazo ectópico?

Con frecuencia, un embarazo ectópico es causado por un daño en las trompas de Falopio. Un óvulo fecundado puede tener dificultades para pasar por una trompa dañada, lo cual hace que el óvulo se implante y crezca en la trompa.

Las cosas que aumentan las probabilidades de que se dañen las trompas de Falopio y de que se produzca un embarazo ectópico incluyen:

Fumar. Cuanto más fume, mayor será su riesgo de tener un embarazo ectópico.

Enfermedad inflamatoria pélvica (EIP). Con frecuencia, este es el resultado de una infección, como la clamidia o la gonorrea.

Endometriosis, la cual puede provocar la formación de tejido cicatricial en las trompas de Falopio o alrededor de ellas.

Haber estado expuesta a la sustancia química DES antes de nacer.

Si usted llega a un servicio de urgencias quejándose de dolor abdominal, lo más probable es que le pidan que recoja orina para hacerle la prueba del embarazo. Aunque no se trata de una prueba sofisticada, es rápida; y la velocidad es crucial en el tratamiento de los embarazos ectópicos.

Si usted ya sabía que estaba embarazada o si la prueba de embarazo sale positiva, probablemente le harán una hCG cuantitativa. Este análisis de sangre mide la concentración de una hormona llamada gonadotropina coriónica humana (hCG, por sus siglas en inglés), fabricada por la placenta.

Es posible que también le hagan una ecografía para observar al feto en proceso de desarrollo dentro del útero o de otra parte del cuerpo. Al principio del embarazo, las ecografías se pueden hacer introduciendo un dispositivo alargado dentro de la vagina. Es posible que el médico también le practique un tacto vaginal para localizar las áreas que le duelen; para detectar un útero dilatado, compatible con un embarazo; o cualquier masa fuera del útero.

Incluso con el mejor de los equipos médicos, es muy difícil detectar un embarazo de menos de cinco semanas desde el último periodo menstrual. Si su médico no le puede diagnosticar un embarazo ectópico ni tampoco se lo puede descartar, lo más probable es que le pida que vuelva a su consulta al cabo de pocos días para hacerle un nuevo análisis de sangre y una nueva ecografía para salir de dudas.

Un óvulo fertilizado no se puede desarrollar normalmente fuera del útero. Para prevenir complicaciones con riesgo de muerte, el tejido ectópico se debe extraer. Según tus síntomas y cuándo se descubrió el embarazo ectópico, se puede realizar con medicación, cirugía laparoscópica o cirugía abdominal.

Medicamentos

Un embarazo ectópico temprano sin sangrado inestable a menudo se trata con un medicamento llamado metotrexato, que detiene el crecimiento celular y disuelve las células existentes. Este medicamento se administra con una inyección. Es muy importante que el diagnóstico de embarazo ectópico sea seguro antes de que se haga este tratamiento.

Luego de la inyección, el médico indicará que te realices otro análisis de gonadotropina coriónica humana para determinar si el tratamiento funciona bien y si necesitas más medicación.

¿Estoy en riesgo de tener un embarazo ectópico?

No siempre se sabe qué causa el embarazo ectópico. Sin embargo, tienes más chances de que ocurra si:

• Has tenido una enfermedad de transmisión sexual (ETS), enfermedad pélvica inflamatoria o endometriosis
  • Has tenido un embarazo ectópico antes
  • Has tenido cirugía de pelvis o de abdomen
  • Tienes 35 años o más
  • Fumas cigarrillos
  • Si quedas en embarazo después de haberte esterilizado o mientras tienes colocado un dispositivo intrauterino (DIU), hay más chances de que sea un embarazo ectópico. Sin embargo, esto es muy poco común, porque tanto la esterilización como el dispositivo intrauterino (DIU) son métodos anticonceptivos muy efectivos para prevenir embarazos.

Después de un embarazo ectópico, ¿puedo quedar en embarazo de nuevo?

La mayoría de las personas que tienen un embarazo ectópico pueden tener embarazos saludables en el futuro, dependiendo del tratamiento que hayan recibido y de cómo estén sus trompas de Falopio. Si te retiraron una de tus trompas de Falopio o tienen cicatrices, puede ser más difícil quedar en embarazo. Si tienes un embarazo ectópico, tienes más chances de que esto vuelva a ocurrir en el futuro.

Para más información contáctenos de inmediato