¿Qué es una traqueotomía?
Una traqueotomía es una abertura en frente del cuello que se hace durante un procedimiento de emergencia o una cirugía planeada. Forma una vía respiratoria para las personas que no pueden respirar por sí mismas, que no pueden respirar bien, o que tienen una obstrucción que afecta su respiración. Algunas personas que padecen una enfermedad, como cáncer, podrían necesitar una traqueotomía si se espera que esta enfermedad pronto les causará problemas respiratorios.
Razones por las que se realiza una traqueotomía
Algunas de las razones por las que se puede necesitar una traqueotomía son las siguientes:
Hinchazón en la garganta que obstruya el paso del aire como, por ejemplo, por una reacción alérgica
Lesiones en la garganta como quemaduras
La presencia de un objeto o tumoración que obstruye la garganta o la tráquea
Insuficiencia respiratoria y necesidad de oxígeno adicional, como sucede en casos de enfisema graves
Problemas para respirar mientras se duerme (apnea del sueño)
Parálisis del abdomen, pecho, cuello o garganta, que afecte la respiración
Operaciones de la laringe
Cáncer de la tráquea o en una zona cercana
Necesidad de respiración mecánica a largo plazo (respiración asistida con una máquina)
¿Cómo es el procedimiento y cuánto tiempo requiere?
La traqueotomía que realizamos con mayor frecuencia es la denominada “Traqueotomía Percutánea”. Es un procedimiento mínimamente invasivo. Se hace una pequeña incisión de aproximadamente 1,5 cm en la piel del cuello, por delante de la tráquea. Luego, se realiza el procedimiento a través de una punción y la dilatación progresiva de la tráquea, hasta la inserción de la cánula. La duración de este procedimiento no suele exceder los 10 minutos.
Preparación
En casos de realización de la técnica en situaciones de extrema urgencia vital, no hay una preparación específica previa del paciente, salvo la aplicación de los pasos de realización de la propia traqueotomía.
Cuando la traqueotomía se va a realizar de forma programada, el paciente debería firmar un documento de consentimiento informado donde se explica cómo se realiza la traqueotomía, cuáles son sus ventajas y riesgos.
El paciente debe informar al médico de si padece alguna patología, toma algún tratamiento farmacológico de forma crónica o presenta alguna alergia.
En caso de precisar anestesia general, el médico anestesista valoraría previamente al paciente y se le realizaría un estudio pre anestésico con radiografía de tórax, analítica de sangre y electrocardiograma.
Riesgos
Las traqueotomías generalmente son seguras, pero tienen riesgos. Algunas complicaciones son particularmente probables durante o poco después de la cirugía. El riesgo de tales problemas aumenta enormemente cuando la traqueotomía se realiza como un procedimiento de emergencia.
Las complicaciones inmediatas incluyen:
Sangrado
Daño a la tráquea, la glándula tiroides o los nervios del cuello
Mala colocación o desplazamiento del tubo de traqueotomía
Aire atrapado en el tejido debajo de la piel del cuello (enfisema subcutáneo), que puede causar problemas respiratorios y daño a la tráquea o el tubo de alimentos (esófago)
Acumulación de aire entre la pared torácica y los pulmones (neumotórax), que causa dolor, problemas respiratorios o colapso pulmonar (atelectasia)
Una acumulación de sangre (hematoma), que se puede formar en el cuello y comprimir la tráquea causando problemas respiratorios
Las complicaciones a largo plazo son más probables cuanto más tiempo esté la traqueotomía en el lugar. Estos problemas incluyen:
Obstrucción del tubo de traqueotomía
Desplazamiento del tubo de traqueotomía de la tráquea
Daño, cicatrización o estrechamiento de la tráquea
Formación de un pasaje anómalo entre la tráquea y el esófago (fístula traqueo esofágica), que puede aumentar el riesgo de que los líquidos o los alimentos entren en los pulmones
Formación de un pasaje entre la tráquea y la arteria grande que suministra sangre al brazo derecho y al lado derecho de la cabeza y el cuello (fístula traqueo innominada), que puede ocasionar sangrado que ponga en riesgo la vida
Infección alrededor de la traqueotomía o infección en la tráquea y los bronquios (traqueo bronquitis) y los pulmones (pulmonía)
Expectativas (pronóstico)
La mayoría de las personas necesita de 1 a 3 días para adaptarse a respirar a través de la cánula de traqueotomía. Llevará algún tiempo aprender la forma de comunicarse con otros. Inicialmente, puede ser imposible para la persona hablar o producir sonidos.
Con entrenamiento y práctica, la mayoría de las personas pueden aprender a hablar con una cánula de traqueotomía. Durante la hospitalización, las personas o miembros de la familia aprenden a cuidar la traqueotomía. Igualmente, es posible disponer del servicio de cuidados domiciliarios.
Usted debería poder regresar a sus actividades normales. Al salir, puede usar una prenda suelta, como una bufanda u otra protección, sobre el estoma (orificio) de la traqueotomía. Utilice precauciones de seguridad al exponerse al agua, los aerosoles, el polvo o las partículas de alimentos.
Para más información, contáctenos
Teléfono: +1 (832) 538 – 1088
Sitio web: www.clinicahispanaharrisburg.com
Correo-e: medico@clinicahispanaharrisburg.com
Horario: lun – sáb 9AM-9PM dom 9AM-5PM
Dirección: 7323 Harrisburg Blvd, Houston, TX 77011