Cargando... Por favor espere

 

¿Qué son las infecciones de la piel?

noviembre 27, 2021by Busta Soft

¿Qué son las infecciones de la piel?

Las infecciones de la piel ocurren cuando las bacterias infectan la piel y algunas veces el tejido profundo debajo de la piel. La celulitis es un tipo común de infección de la piel que provoca enrojecimiento, inflamación y dolor en el área infectada de la piel.

Infecciones en la piel

Las infecciones de la piel provocadas por estafilococos incluyen lo siguiente:

Forúnculos. El tipo más frecuente de infección por estafilococos es el forúnculo, una acumulación de pus que se forma en un folículo piloso o una glándula sebácea. La piel que se encuentra por encima de la zona infectada suele enrojecerse e hincharse.

Si un forúnculo se revienta, probablemente el pus se drenará. Los forúnculos aparecen, con mayor frecuencia, debajo de los brazos o alrededor de la ingle o de los glúteos.

Impétigo. Esta erupción cutánea contagiosa, a menudo dolorosa, puede ser causada por estafilococos. El impétigo suele caracterizarse por ampollas grandes que pueden secretar líquido y formar una costra de color miel.

Celulitis. La celulitis (una infección de las capas profundas de la piel) causa enrojecimiento de la piel e hinchazón en su superficie. También se pueden desarrollar llagas o áreas de supuración de secreciones.

Dermatitis exfoliativa neonatal o estafilocócica. Las toxinas que se producen como resultado de una infección por estafilococos pueden provocar dermatitis exfoliativa neonatal o estafilocócica. Esta afección, que afecta principalmente a bebés y niños, se caracteriza por fiebre, sarpullido y a veces ampollas. Cuando la ampolla se revienta, la capa superior de piel se desprende y queda una superficie roja y rugosa que parece una quemadura.

¿Cuáles son los síntomas de una infección de la piel?

Los síntomas de una infección de la piel pueden variar según el tipo. Los síntomas comunes incluyen irritación de la piel y una erupción. También puedes experimentar otros síntomas, como picazón, dolor y sensibilidad.

Consulta con un médico si tienes ampollas con pus o una infección de la piel que no mejora o empeora progresivamente. Las infecciones de la piel pueden propagarse más allá de la piel e ir hacia el torrente sanguíneo. Cuando esto sucede, puede convertirse en mortal.

Las señales de una infección grave incluyen:

pus

ampollas

desprendimiento o agrietamiento de la piel

piel oscura, apariencia necrótica, o piel que se decolora y causa dolor

¿Cómo se diagnostican las infecciones de la piel?

Para diagnosticar una infección de la piel, los profesionales de la salud realizan un examen físico y preguntan sobre sus síntomas. Es posible que le hagan pruebas de laboratorio, como un cultivo de piel, la que sirve para identificar qué tipo de infección tiene usando una muestra de su piel. Su profesional médico puede tomar la muestra con un hisopo o raspando su piel, o extrayendo un pequeño trozo de piel (biopsia). Algunas veces, se usan otras pruebas, como exámenes de sangre.

¿Cuál es el tratamiento de las infecciones de la piel por bacterias?

El tratamiento del impétigo y ectima consiste en limpiar bien la zona, levantar las costras al lavar, y aplicar antibióticos de forma local, en crema.
En la furunculosis, si el furúnculo es único puede intentarse drenarlo (sacarle el pus), administrando también antibióticos por boca. Los casos graves pueden precisar antibióticos por vena.

Factores de riesgo

Algunas personas corren un riesgo particularmente alto de contraer infecciones cutáneas:

Las personas con diabetes, que son más propensas a sufrir falta de flujo sanguíneo, especialmente en las manos y los pies, así como concentraciones elevadas de azúcar (glucosa) en sangre, lo cual disminuye la capacidad de los glóbulos blancos (leucocitos) para combatir las infecciones

Las personas que están hospitalizadas o que viven en un hogar de ancianos

Las personas mayores

Las personas que tienen el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), sida u otros trastornos del sistema inmunológico o hepatitis

Las personas que se someten a quimioterapia o tratamiento con otros fármacos que deprimen el sistema inmunológico

La piel inflamada o lesionada es también más propensa a infectarse. En general, cualquier lesión en la piel predispone a las personas a padecer una infección.

Prevención

Estas precauciones de sentido común pueden ayudarte a reducir el riesgo de desarrollar infecciones por estafilococos:

Lávate las manos. La mejor forma de protegerte contra los gérmenes es lavarte bien las manos. Lávate bien las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Luego sécatelas con una toalla desechable y usa otra toalla para cerrar el grifo. Si tus manos no se ven sucias, puedes usar un desinfectante de manos a base de alcohol.

Lávate las manos con agua y jabón regularmente, como por ejemplo antes, durante y después de preparar alimentos; después de manipular carne o aves de corral crudas; antes de comer; después de usar el baño; y después de tocar algún animal o sus desechos.

Mantén las heridas cubiertas. Mantén las abrasiones y los cortes limpios, y cúbrelos con vendas estériles y secas hasta que se curen. El pus de las llagas infectadas suele tener estafilococos, y mantener las heridas protegidas te ayudará a evitar que las bacterias se propaguen.

Reduce el riesgo por uso de tampones. El síndrome de shock tóxico se da por el estafilococo. Los tampones que se usan durante largos períodos pueden resultar en un caldo de cultivo para las bacterias estafilocócicas. Puedes reducir las posibilidades de presentar el síndrome de shock tóxico si te cambias el tampón con frecuencia, al menos cada cuatro u ocho horas. Usa tampones con el menor nivel de absorción posible. Intenta alternar el uso de tampones con el de toallas sanitarias siempre que sea posible.

No compartas tus artículos personales. Evita compartir artículos personales, como toallas, sábanas, afeitadoras, ropa y equipo deportivo. Las infecciones por estafilococo pueden propagarse en objetos, así como entre personas.

 

Comuníquese con nosotros ante cualquier dudad

Teléfono: +1 (832) 538 – 1088

Sitio web: www.clinicahispanaharrisburg.com

Correo-e: medico@clinicahispanaharrisburg.com

Horario: lun – sáb 9AM-9PM    dom 9AM-5PM

Dirección: 7323 Harrisburg Blvd, Houston, TX 77011

Traducir