Cargando... Por favor espere

 

¿Qué son las varices? ¿Cómo se forman? y todas las respuestas a tus preguntas

septiembre 12, 2021by Eiler F Bustamante

¿Qué son las varices?

Constituyen la enfermedad vascular (de circulación de la sangre) más frecuente. Se trata de una dilatación anormal de las venas, habitualmente de las de las piernas (pero pueden afectar a otras zonas), por la acumulación excesiva de sangre en su interior.

La causa es una debilidad de las paredes de las venas y de las válvulas encargadas del paso de la sangre por el torrente circulatorio.

Aunque se asocian más con la mujer madura, las varices pueden verse también en los varones, aumentando su frecuencia con la edad debido al proceso de envejecimiento.

¿Cómo se forman?

En la aparición de las varices influye principalmente el componente genético, aunque la obesidad, el sedentarismo y el embarazo también favorecen su desarrollo.

Las venas y arterias se encargar de transportar la sangre desde el corazón a todo el cuerpo en dos direcciones: desde el órgano a las diferentes partes del organismo –arterias-, y a la inversa –venas-.

Sin embargo, cuando las venas pierden elasticidad, se dilatan y, como consecuencia, la sangre, atraída por la fuerza de la gravedad, se acumula en las piernas, produciendo Insuficiencia Venosa Crónica (IVC), y en muchas ocasiones su manifestación en forma de varices.

Los vasos sanguíneos: aspectos fundamentales

Entonces, ¿qué es una variz? Se trata de una vena que se ha dilatado y se ha llenado de sangre. Para entender qué es lo que ocurre, aprendamos algunas cosas sobre qué hacen las venas.

Tenemos venas y arterias recorriendo todo nuestro cuerpo. Son pequeños tubitos que trasportan sangre hasta y desde cada una de las distintas partes de nuestro cuerpo, de la punta de la nariz hasta las puntas de los dedos de los pies. El recorrido de la sangre empieza con el bombeo del corazón. Cuando el corazón late, bombea sangre y la desplaza a través de esos diminutos tubos. Las arterias trasportan la sangre desde el corazón hasta el resto del cuerpo, y las venas trasportan la sangre desde las distintas partes del cuerpo hasta el corazón.

La sangre que sale del corazón y se dirige al resto del cuerpo a través de las arterias es rica en oxígeno y por eso es de un color rojo intenso. Pero la sangre procedente del cuerpo que llega al corazón a través de las venas es más oscura porque el cuerpo ya ha utilizado el oxígeno que contenía. Por eso las venas se ven azules o moradas.

Diagnóstico

La primera recomendación que deben seguir los pacientes para que se les realice el diagnóstico es acudir a un especialista de cirugía vascular. El experto está plenamente capacitado para, solo con la clínica y una exploración física, dar un primer diagnóstico que suele ser bastante certero.

A continuación, la realización de un eco-Doppler venoso suele dar información más concreta de la anatomía de la variz y sobre las opciones terapéuticas que se pueden establecer.

Tratamiento

Medias elásticas

Otros medicamentos o laserterapia (terapia con láser)

En ciertas ocasiones, intervención quirúrgica

Aunque las varices pueden extirparse o eliminarse mediante una terapia con inyecciones o mediante cirugía, la afección no se puede curar. Por este motivo, el tratamiento se limita a aliviar los síntomas, mejorar el aspecto y evitar las complicaciones. Elevar las piernas, ya sea acostándose o usando un reposapiés al sentarse, alivia los síntomas de las varices, pero no evita que se formen otras nuevas. Por lo general, las varices que aparecen durante el embarazo mejoran considerablemente durante las 2 o 3 semanas posteriores al parto. Durante este periodo, no deben ser tratadas.

Las medias elásticas (medias de compresión) comprimen las venas y evitan que se estiren y que duelan. Si no se desea someterse a una intervención quirúrgica ni a un tratamiento con inyecciones, o si se padece alguna enfermedad que impida estos tratamientos, se puede optar por el uso de medias elásticas.

Tratamiento con inyecciones (escleroterapia)

En la terapia con inyecciones se obturan las venas, de modo que la sangre ya no pueda circular a través de ellas. Se inyecta una solución (como por ejemplo tetradecil sulfato de sodio) en la vena para irritarla y producir un coágulo sanguíneo (trombo). En esencia, este procedimiento produce un tipo inofensivo de trombosis venosa superficial . La curación del coágulo conduce a la formación de tejido cicatricial, que obstruye la vena. Sin embargo, el coágulo sanguíneo puede disolverse en lugar de transformarse en tejido cicatricial y, en tal caso, la variz se vuelve a abrir. Además, a menudo aparecen nuevas venas varicosas.

Las técnicas actuales de escleroterapia también utilizan unos vendajes especiales que disminuyen el tamaño del coágulo sanguíneo mediante la compresión del diámetro de la vena inyectada. Es más probable que un coágulo sanguíneo más pequeño forme tejido cicatricial, tal como se pretende. Una ventaja adicional de esta técnica consiste en que la compresión adecuada elimina casi por completo el dolor que suele acompañar a la irritación de la vena causada por este método.

Aunque la terapia de inyección es más lenta que la cirugía, tiene varias ventajas:

No requiere anestesia.

Pueden tratarse las nuevas venas varicosas a medida que se desarrollan.

Puede hacerse vida normal entre tratamientos.

Laserterapia (terapia con láser)

La laserterapia, que también se utiliza para tratar varices, consiste en una corriente continua de luz de alta intensidad finamente enfocada para cortar o para destruir tejido. En ocasiones, se usa con fines estéticos.

 

Busca atención médica de calidad, aquí en nuestra clínica lo encontrará

Teléfono: +1 (832) 538 – 1088

Sitio web: www.clinicahispanaharrisburg.com

Correo-e: medico@clinicahispanaharrisburg.com

Horario: lun – sáb 9AM-9PM     dom 9AM-5PM

Dirección: 7323 Harrisburg Blvd, Houston, TX 77011

Traducir