Cargando... Por favor espere

 

Sacroilitis

octubre 23, 2024by Busta Soft0

Sacroilitis

La articulación sacroilíaca está localizada entre el ilio (pelvis) y el sacro (columna vertebral). Es el nexo de unión entre la columna vertebral y la cadera.

Causas de la Sacroilitis

Las causas de un dolor proveniente de la articulación sacroilíaca son múltiples. Puesto que el dolor es muy similar a una lumbalgia de origen en la columna, es muy importante preguntar al paciente como empezó el dolor, ya que esto nos dará mucha información del posible origen de la enfermedad sacroilíaca.

Causas traumáticas (las más frecuentes)

Caída

Accidente de moto con golpeo en lateral de la cadera

Accidente de coche con golpeo lateral o posterior.

Cargas de peso excesivas o repetidas

Parto

Causas no traumáticas

Post cirugía de Fusión Lumbar (la más frecuente de las no traumáticas)

Alteraciones del equilibrio corporal

Escoliosis

Dismetría de piernas

Embarazos múltiples

Principales síntomas

Los síntomas de sacroileítis incluyen:

Dolor en las articulaciones del sacro con la columna vertebral. El dolor es profundo y se localiza en la parte superior de los glúteos, y puede irradiar al muslo;

A veces hay dolor en la zona lumbar o cadera;

El dolor es frecuente y está presente incluso durante el sueño;

El dolor puede empeorar después del reposo prolongado, siendo más intenso al despertar;

Dolor o incomodidad en las rodillas

Contracturas al final de la espalda y cerca de la articulación sacroilíaca;

Puede haber fiebre cuando es causada por alguna infección

Diagnóstico

Durante la exploración física, es posible que el médico intente identificar la causa del dolor presionando distintas partes de las caderas y de los glúteos. Podría moverte las piernas en diferentes posiciones para presionar ligeramente las articulaciones sacroilíacas.

Pruebas de diagnóstico por imágenes

Una radiografía de la pelvis puede revelar signos de lesiones a la articulación sacroilíaca. Si se sospecha de espondiloartritis anquilosante, el médico podría recomendarte una resonancia magnética (una prueba que utiliza ondas de radio y un campo magnético fuerte para producir imágenes transversales detalladas de los huesos y de los tejidos blandos).

Anestesia inyectable

Debido a que el dolor en la parte baja de la espalda puede ocurrir por distintas causas, el médico podría sugerir la aplicación de anestesia inyectable para ayudar con el diagnóstico. Por ejemplo, si dicha inyección se coloca en la articulación sacroilíaca y detiene el dolor, es probable que el problema esté en esta articulación. Sin embargo, el anestésico puede filtrarse a las estructuras cercanas, lo cual puede comprometer la confiabilidad de esta prueba.

¿Cómo se trata la sacroileitis?

Existen dos formas de tratarlo, de modo conservador o pasando por el quirófano.

En el tratamiento conservador, se realiza lo siguiente:

Ejercicios de fisioterapia para fortalecer los músculos pélvicos

Cinturón de cierre pélvico.

Punción directa en la articulación.

Tratamiento de radiofrecuencia o rizólisis.

En el caso de que el tratamiento conservador no logre los resultados deseados, la alternativa será la cirugía de fusión sacroilíaca.

La fusión de la articulación sacroilíaca se trata de una cirugía que estabiliza, fija, y con el paso de tiempo fusiona el hueso ilíaco y el hueso sacro con implantes de titanio. Ya que la articulación sacroilíaca es una articulación de soporte, su fusión no supone una pérdida de las funcionalidades o de movilidad del paciente.

¿Qué complicaciones se asocian con la Sacroilitis?

Si no se trata, la sacroileítis provoca una pérdida de movilidad en algunas personas. El dolor no tratado también puede interrumpir su sueño y provocar afecciones psicológicas como depresión.

La sacroileítis asociada con la espondilitis anquilosante puede progresar con el tiempo. Con el tiempo, este tipo de artritis hace que las vértebras (huesos) de la columna se fusionen y se pongan rígidas.

Preparación antes de la cita

Es probable que comiences por consultar con el profesional de atención médica primaria. Él puede derivarte a un reumatólogo o a un cirujano ortopédico.

¿Qué puedes hacer?

Cuando programes la consulta, pregunta si hay algo que debas hacer con anticipación, como ayunar antes de una prueba determinada. Prepara una lista de lo siguiente:

Tus síntomas, incluso los que parezcan no estar relacionados con el motivo de la consulta

Información personal importante, como situaciones de estrés importantes, cambios recientes en tu vida e historia clínica familiar, particularmente si un familiar cercano ha presentado síntomas similares

Todos los medicamentos, vitaminas u otros suplementos que tomas, y también las dosis

 

Dirección: 7323 Harrisburg Blvd, Houston, TX 77011

Horario: lun – sáb 9AM-9PM dom 9AM-5PM

Teléfono: (832) 538 – 1088

Website: https://clinicahispanaharrisburg.com

E-mail:               medico@clinicahispanaharrisburg.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Traducir