Cargando... Por favor espere

 

Sífilis

abril 16, 2021by Eiler F Bustamante

Sífilis

La sífilis es una infección de transmisión sexual (ITS) causada por la bacteria espiroqueta Treponema pallidum. Esta infección se manifiesta en la zona genital, los labios, la boca o el ano, entre otras zonas, y puede producirse tanto en hombres como en mujeres.

En términos generales, se suele contagiar al mantener relaciones sexuales con una persona infectada o, en el caso de los bebés, si su madre la tiene durante el embarazo.

Causas

La causa de la sífilis es una bacteria llamada Treponema pallidum. La vía más común de transmisión es a través del contacto con la llaga de una persona infectada durante la actividad sexual. La bacteria entra en el cuerpo a través de cortes o abrasiones menores en la piel o las membranas mucosas. La sífilis es contagiosa durante sus etapas primaria y secundaria, y a veces en el periodo latente temprano.

Con menos frecuencia, la sífilis puede contagiarse a través del contacto cercano directo y sin protección con una lesión activa (como durante el beso) o de madres infectadas a sus bebés durante el embarazo o el parto (sífilis congénita).

La sífilis no se puede contagiar por usar el mismo inodoro, bañera, ropa o utensilios para comer, o desde las perillas de las puertas, piscinas o jacuzzis.

Una vez curada, la sífilis no recurre por sí sola. Sin embargo, puedes volver a infectarte si tienes contacto con la llaga de sífilis de una persona.

Síntomas

Sífilis primaria

Aparece una úlcera indolora (llamada chancro) en el sitio de la infección, generalmente en el pene, en la vulva o en la vagina, aunque también puede observarse en el ano, en el recto, en los labios, en la lengua, en la garganta, en el cuello uterino, en los dedos de las manos o en otras partes del cuerpo. Por lo general, aparece un único chancro, pero a veces hay varios. Los síntomas suelen comenzar 3 o 4 semanas después del contagio, aunque también se presentan entre 1 y 13 semanas más tarde.

Al principio, el chancro es una pequeña área roja elevada que rápidamente se convierte en una úlcera abierta, firme, elevada y relativamente indolora. No sangra y es duro al tacto. Los ganglios linfáticos cercanos suelen estar hinchados y tampoco duelen. Alrededor de la mitad de las mujeres infectadas y un tercio de los hombres infectados no saben que padecen la enfermedad, ya que apenas provoca síntomas. Suele haber chancros en el recto o en la boca que pasan desapercibidos, por lo general en hombres.

Sífilis secundaria

La bacteria se propaga por el torrente sanguíneo y causa de este modo una erupción generalizada, hinchazón de los ganglios linfáticos y, con menos frecuencia, síntomas en otros órganos. Por lo general, la erupción aparece de 6 a 12 semanas después del contagio. Alrededor de una cuarta parte de las personas infectadas aún tienen un chancro en ese momento. La erupción no suele picar ni doler, y el aspecto es variable.

A diferencia de las erupciones causadas por la mayoría de las demás enfermedades, esta aparece a menudo en las palmas de las manos o en las plantas de los pies. Puede ser de corta duración o durar meses. Incluso sin tratamiento, la erupción se resuelve con el tiempo, pero puede reaparecer semanas o meses después. Si aparece una erupción en el cuero cabelludo, el pelo puede caerse en parches y tener un aspecto apolillado.

Aparecen unas protuberancias planas y lisas que sobresalen (denominados condilomas planos) en las zonas húmedas de la piel, como la boca, las axilas, los genitales y el ano. Estos crecimientos indoloros contienen muchas bacterias de la sífilis y son muy infecciosos. Pueden romperse y supurar. Al secarse, se aplanan y adquieren un tono gris o rosáceo. Aparecen llagas en la boca en más del 20 al 30% de los casos.

Puede que no notes ninguna señal de sífilis.

La sífilis es engañosa, pues puede suceder que tú y tu pareja sexual no sientan ni vean ningún síntoma. La mayoría de las veces, las personas ni siquiera se dan cuenta de que tienen sífilis: esa es una de las razones por las cuales es una infección tan común (y por qué es tan importante hacerse los exámenes).

Las señales de la sífilis pueden ser tan leves que ni siquiera las notes. A veces, la gente confunde los síntomas de la sífilis con otras cosas, como granos o sarpullidos. Los síntomas de la sífilis aparecen y desaparecen a lo largo del tiempo, pero eso no significa que la infección desaparezca. La ÚNICA forma de curarse de la sífilis es tomar medicamentos.

La sífilis puede causar problemas graves si no la tratas, pero si la tratas temprano, usualmente es fácil de curar con antibióticos. Por eso, si eres una persona sexualmente activa (que tiene sexo), es tan importante hacerte los exámenes de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) periódicamente, sin importar lo saludable que te sientas.

¿Tengo riesgo de sífilis?

Cualquier persona sexualmente activa puede contraer sífilis mediante las relaciones sexuales anales, vaginales u orales sin protección. Hable con su proveedor de atención médica de manera honesta y abierta y pregúntele si debe hacerse la prueba de detección de sífilis o de otras ETS. Usted debe hacerse la prueba de sífilis con regularidad si está embarazada, es un hombre que tiene relaciones sexuales con hombres, tiene la infección por el VIH o una pareja que tuvo un resultado positivo a la prueba de sífilis.

Prevención

Para evitar contraer esta enfermedad, los especialistas recomiendan las siguientes medidas de precaución:

No mantener relaciones sexuales con personas contagiadas.

Mantener relaciones con una pareja a la que le hayan realizado pruebas de la ITS y hayan salido negativas.

Usar medidas de precaución a la hora de mantener relaciones sexuales: condones de látex, por ejemplo.

 

Llámenos, visítenos, póngase en contacto con nosotros

Teléfono: +1 (832) 538 – 1088

Horario: lun – sáb 9AM-9PM      dom 9AM-5PM

Correo-e: medico@clinicahispanaharrisburg.com

Dirección: 7323 Harrisburg Blvd, Houston, TX 77011

Cuidamos de su salud y bienestar familiar.

 

Traducir