Cargando... Por favor espere

 

¿Qué es la taquicardia?

La taquicardia es un trastorno del ritmo cardíaco. Se caracteriza por una frecuencia cardíaca acelerada, que se produce en el nódulo auriculoventricular.

Esta afección cardíaca el corazón late repentinamente mucho más rápido de lo normal. Este tipo de taquicardia se origina por impulsos eléctricos defectuosos en la parte superior del corazón, en lugar de los ventrículos (las cámaras inferiores del corazón).

Algunos tipos

  • Taquicardia sinusal
  • Taquicardia auricular ectópica
  • Taquicardia de la unión
  • Fibrilación auricular
  • Aleteo auricular
  • Taquicardia reentrante nodal atrioventricular (AVNRT)
  • Taquicardia supraventricular paroxística (PSVT)

La taquicardia puede afectar a personas que no tienen ninguna otra enfermedad cardíaca.

Aurículas, ventrículos y circuitos eléctricos del corazón

El corazón humano se compone de cuatro cavidades:

  • Aurículas: Son las dos cavidades superiores.
  • Ventrículos: Son las dos cavidades inferiores.

Podemos distinguir entre aurícula derecha e izquierda, así como ventrículo derecho e izquierdo.

El corazón tiene un marcapasos natural llamado nodo sinoauricular, se localiza en la aurícula derecha y produce impulsos eléctricos. Cada una de ellas desencadena un latido del corazón individual.

Los impulsos eléctricos continúan hacia el nodo sinoauricular (SA), un grupo de células. El nodo SA disminuye las señales eléctricas y luego los envía hacia los ventrículos.

Al retrasar las señales eléctricas, el NSA puede dejar tiempo a los ventrículos para que se llenen de sangre. Cuando los músculos de los ventrículos reciben las señales eléctricas, se contraen y bombean sangre a los pulmones o a resto del cuerpo.

Cuando hay un problema con las señales eléctricas, se produce un latido más rápido de lo normal, por lo que el individuo sufrirá taquicardia.

 

 

Síntomas

En algunas personas, los episodios breves de taquicardia ventricular pueden no causar ningún síntoma. O bien, podrías experimentar lo siguiente:

  1. Mareos
  2. Falta de aire
  3. Aturdimiento
  4. Sensación de latidos acelerados (palpitaciones)
  5. Dolor en el pecho (angina)

Causas

La Taquicardia es una tasa de pulsos de más de 100 latidos por minuto, con al menos 3 latidos cardíacos irregulares consecutivos.

La afección se puede desarrollar como una complicación temprana o tardía de un ataque cardíaco. También puede ocurrir en personas con:

Enfermedad del músculo cardíaco

Insuficiencia cardíaca

Cirugía de corazón

Miocarditis

Vaculopatía cardíaca

Tratamiento

La conversión de los latidos del corazón a un ritmo normal

Prevención de episodios posteriores

Tratamiento inmediato

La taquicardia se trata cuando produce síntomas o cuando los episodios duran más de 30 segundos aunque no aparezcan síntomas.

Si existen síntomas, sobre todo si la presión arterial es demasiado baja, es necesario realizar una cardioversión inmediata (una descarga eléctrica que devuelve el corazón a su ritmo normal).

Si no hay síntomas, pero la taquicardia ha durado más de 30 segundos, se debe efectuar una cardioversión o administrar medicamentos por vía intravenosa.

La cardioversión es dolorosa, por lo que es necesario administrar sedación, pero casi siempre es eficaz y, aparte de la incomodidad, tiene pocos efectos secundarios.

Los medicamentos no son incómodos, pero no son tan eficaces como la cardioversión a la hora de detener el ritmo cardíaco anormal (arritmia) y es más probable que causen efectos secundarios. Los medicamentos que se administran con más frecuencia son amiodarona, lidocaína y procainamida (véase la tabla Algunos fármacos utilizados para tratar arritmias).

 

Diagnóstico

Se puede realizar a través de diferentes pruebas de electrocardiogramas (EGC):

ECG en reposo, que mide la frecuencia cardíaca y el ritmo cardíaco, y dura menos de un minuto.

Prueba de esfuerzo (también llamada ECG con ejercicio), que mide la frecuencia cardíaca y el ritmo cardíaco mientras se hace ejercicio, como montar en una bicicleta estática o caminar en una cinta de gimnasio.

Monitor de ECG en el domicilio, que es un ECG hecho durante un largo período de tiempo. Registra el ritmo cardíaco durante las actividades diarias habituales. Registro continuo (generalmente durante 24 horas seguidas con un monitor llamado “Holter”): el registro de ECG se hace durante todo el período.  Monitorización de eventos (generalmente durante 30 a 60 días); es esta monitorización, los datos se registran solo cuando el niño nota síntomas y aprieta un botón, o bien cuando el monitor detecta ciertas condiciones.

Prevención de una taquicardia

Las medidas preventivas dependen siempre de cuál sea la causa que provoca la afección, por ello, en el caso de las taquicardias, es necesario detectar si el origen es interno o provocado por factores externos que han podido alterar al paciente.

En esta línea, si la causa es una situación estresante que haya podido generar la ansiedad que provoca la taquicardia, es necesario obviarla y controlar la respiración, de manera que el ritmo cardiaco pueda disminuir por sí solo.

En el caso de que se haya producido por un daño en los tejidos o por anomalías congénitas, es necesario acudir al especialista para que lleve a cabo un seguimiento de la evolución del paciente y se pueda prevenir un posible agravamiento de la afección.

Por otro lado, se recomienda modificar el estilo de vida, reduciendo el consumo de tabaco u otras sustancias que, en cantidades excesivas, pueden resultar perjudiciales para el organismo, como pueden ser la cafeína o el alcohol.

En cuanto al consumo de estupefacientes, es necesario descartarlos por completo, ya que algunos como la cocaína, son los causantes directos de este tipo de patologías cardiovasculares.

Actuar ante una taquicardia

Existen determinados pasos que se deben tener en cuenta cuando se sufre una taquicardia y que pueden evitar que se convierta en un episodio peligroso para la salud:

En el momento en el que el paciente sienta que su ritmo cardiaco aumenta de forma incontrolada, o sin ningún motivo aparente, debe acudir lo antes posible al médico para recibir atención.
Uno de los principales signos que advierten de que la taquicardia tiene riesgo de ser extremadamente peligrosa es el dolor en el pecho, por lo que en el momento de recibir atención médica es necesario que el paciente comunique si padece dicha manifestación al especialista.
Se pueden emplear algunos remedios naturales para evitar que la frecuencia cardiaca suba sin motivo aparente, como pueden ser los tés de melisa.
La valeriana también es una planta que se emplea para usos medicinales y que ayudará al paciente a relajarse y a calmar la taquicardia si ha comenzado recientemente. Para preparar una infusión de esta planta, se debe disolver una cucharada de valeriana en agua hirviendo y, transcurridos 30 minutos, beber.

Para más información, contáctenos:

Teléfono: +1 (281) 747-7495

Correo-e: medico@clinicamedicaporter.com

Dirección: 21898 Fm 1314 Rd, Suite B, Porter, TX 77365

Nos complace cuidar de usted y su familia

 

Traducir