Cargando... Por favor espere

 

Tumores cerebrales

julio 30, 2024by Busta Soft

Tumores cerebrales

Un tumor cerebral es una colección anormal de células que crece en, o alrededor del, cerebro. Presenta un riesgo para el cerebro sano porque invade o destruye el tejido normal del cerebro comprimiéndolo y desplazando al cerebro. Debido a que el cerebro está contenido dentro del cráneo que tiene una cantidad limitada de espacio, un tumor que está creciendo puede causar un daño importante al cerebro. Los tumores cerebrales pueden ser malignos (también llamados cáncer de cerebro) o benignos (no contienen células cancerosas). Pueden ser primarios (comienzan el cerebro) o metastásicos (células cancerosas de otras partes del cuerpo que viajan hacia el cerebro). Algunos de estos tumores se pueden desparramar e involucrar a la médula espinal, una extensión del cerebro.

Tipos de tumores cerebrales

Hay muchos tipos diferentes de tumores cerebrales. Algunos son cancerosos (es decir que pueden extenderse a otras partes del cuerpo fuera del cerebro) y otros, no. Los médicos clasifican a los tumores según su ubicación, el tipo de células afectadas y la rapidez con que crecen.

Los tumores se agrupan en las siguientes categorías:

Grado bajo y grado elevado: En general, los tumores de grado bajo son de crecimiento lento, mientras que los tumores de grado elevado son de rápido crecimiento y pueden ser cancerígenos. Los tumores de grado elevado pueden invadir tejidos cercanos o extenderse a otras zonas del cuerpo (hacer metástasis) y existen más probabilidades de que vuelvan a aparecer después del tratamiento para extirparlos. Los tumores de grado elevado suelen estar asociados con un peor pronóstico.

Localizado e invasivo: Un tumor localizado está confinado a una zona y, en general, es más fácil extirparlo, siempre y cuando esté en una parte del cerebro que sea de fácil acceso. Un tumor invasivo es aquel que se ha extendido a las zonas aledañas y es más difícil o imposible extirparlo por completo.

Primario y secundario: Los tumores de cerebro primarios comienzan en el cerebro. Los tumores de cerebro secundarios están formados por células que hicieron una metástasis en el cerebro desde otra parte del cuerpo. En los niños, la mayoría de los tumores de cerebro son primarios.

¿Qué síntomas produce el desarrollo de estos tumores?

Los síntomas de los tumores cerebrales dependen de la velocidad de crecimiento del tumor y de su localización. En general pueden producir:

Alteraciones en el nivel de conciencia, con tendencia al sueño. Son más frecuentes en los tumores más agresivos y de expansión más rápida, como las metástasis y los tumores cerebrales primarios malignos de rápida evolución.

Alteraciones de la personalidad, como apatía y falta de interés para relacionarse. Pueden simular una depresión.

Déficit de alguna capacidad motora (pérdida de fuerza en un brazo, en una pierna, en una mitad del cuerpo, imposibilidad para hablar, etc.) o sensitiva (hormigueos en un brazo o en una pierna). El inicio brusco de un déficit motor puede hacer sospechar un ictus y es más característico de los tumores más agresivos y de las metástasis.

Alteraciones del equilibrio.

Pérdida de la visión. Más frecuente en las metástasis.

Dolor de cabeza (cefalea). Suele ser más intenso por la mañana y no responde adecuadamente a la toma de analgésicos.

Crisis epilépticas. Son más frecuentes en los tumores de lenta evolución, como los tumores malignos de baja agresividad, aunque pueden aparecer también en los tumores agresivos y en las metástasis.

Pueden no producir ningún síntoma y ser un hallazgo casual al realizar un TAC o una RMN por cualquier otro motivo. Puede ocurrir con los tumores benignos, como los meningiomas.

Diagnóstico

En el caso de que se sospeche de la presencia de un tumor cerebral, el especialista puede ordenar la realización de una serie de pruebas para diagnosticar la presencia del tumor y comenzar —si es necesario— el tratamiento inmediato. Las principales pruebas para diagnosticar el tumor son las siguientes:

Examen neurológico: se controla la visión, la capacidad auditiva, el equilibro o la coordinación… Si el paciente tiene dificultades en una o más áreas pueden darse pistas sobre la zona afectada

Pruebas o diagnóstico por imagen: normalmente se utilizan imágenes por resonancia magnética (RM) para ayudar con el diagnóstico. A veces se recomiendan otras pruebas como la tomografía computarizada

Pruebas para encontrar el cáncer en otras partes del cuerpo: en el caso de que el especialista considere que el tumor puede ser origen de otro cáncer que se ha expandido, se pueden hacer tomografías computarizadas o tomografía por emisión de positrones para buscar cáncer de pulmón

Recolección y análisis de una muestra: son las famosas biopsias. Se obtiene una muestra del tejido que se desea analizar y se envía a laboratorios

Tratamiento

Cirugía, radioterapia, quimioterapia, o una combinación de las anteriores

A veces, fármacos para reducir la presión intracraneal

El tratamiento de un tumor cerebral depende de su localización y del tipo de tumor de que se trate.

Tratamientos específicos para los tumores cerebrales

Los tratamientos para los tumores cerebrales comprenden los siguientes:

Craneotomía (cirugía del cerebro)

Radiocirugía

Implantes

Derivaciones

Técnicas estereotácticas

La craneotomia (extirpación quirúrgica del tumor) se realiza cuando es posible. Este procedimiento consiste en abrir el cráneo. Algunos tumores cerebrales se extirpan sin lesionar el cerebro o produciendo un daño insignificante. Sin embargo, otros crecen en zonas donde la extirpación con cirugía tradicional resulta muy difícil o imposible sin destruir estructuras vitales.

Para este procedimiento, se rasura parte del cuero cabelludo. Después se practica una incisión en la piel. Se utiliza un taladro de alta velocidad y una sierra especial para extraer un pequeño fragmento del hueso situado sobre el tumor. El tumor se localiza y se extirpa utilizando uno de las siguientes métodos:

Se utiliza un bisturí para extirpar el tumor.

Se utiliza un láser para evaporar el tumor.

Se utiliza un dispositivo que emite ondas de ultrasonidos para desintegrar el tumor, de modo que los fragmentos puedan ser succionados (aspirados).

 

Teléfono: +1 (832) 538 – 1088

Sitio web: www.clinicahispanaharrisburg.com

Correo-e: medico@clinicahispanaharrisburg.com

Horario: lun – sáb 9AM-9PM              dom 9AM-5PM

Dirección: 7323 Harrisburg Blvd, Houston, TX 77011

Traducir