Cargando... Por favor espere

 

Urticaria

octubre 28, 2024by Busta Soft0

Urticaria

La urticaria, también denominada sarpullido, es una reacción cutánea que causa ronchas con picazón, cuyo tamaño varía desde manchas pequeñas hasta manchas grandes. 

Síntomas

Los síntomas de urticaria pueden incluir cualquiera de los siguientes:

Picazón.

Inflamación de la superficie de la piel con ronchas (también llamadas habones) de color similar al de la piel o rojizo con bordes claramente definidos.

Los habones se pueden agrandar, diseminar y unir formando zonas más grandes de piel plana y elevada.

También a menudo cambian de forma, desaparecen y reaparecen al cabo de minutos u horas. Es inusual que un habón dure más de 48 horas.

El dermografismo, o escritura en piel, es un tipo de urticaria. Es causado por presión sobre la piel y provoca urticaria de inmediato en la zona que se ha presionado o rasguñado.

Causas

En la mayoría de los casos de personas que presentan urticaria y angioedema agudos, no se puede identificar la causa exacta. Las afecciones a veces se deben a lo siguiente:

Alimentos. Muchos alimentos pueden desencadenar reacciones en personas con sensibilidad. Los mariscos, el pescado, el maní (cacahuate), los frutos secos, la soja, los huevos y la leche son los culpables más frecuentes.

Medicamentos. Muchos medicamentos pueden causar urticaria o angioedema, como las penicilinas, la aspirina, el ibuprofeno (Advil, Motrin IB, otros), el naproxeno sódico (Aleve) y los medicamentos para la presión arterial.

Alérgenos en el aire. El polen y otros alérgenos que inhalas pueden desencadenar la urticaria, algunas veces acompañada de síntomas de las vías respiratorias superiores e inferiores.

Picaduras de insectos e infecciones. Otras causas de urticaria y angioedema agudas son las picaduras de insectos y las infecciones.

¿Cómo se diagnostica la urticaria crónica?

Prácticamente a diario aparecen habones o ronchas por todo el cuerpo, en ocasiones acompañadas de angioedema, y con duración de, al menos, dos meses y medio.

Como las lesiones en la piel aparecen sin interrupción, se buscan incansablemente factores desencadenantes: se prescinde de ciertos alimentos, se achaca a situaciones que producen estrés, etc. La falta de respuestas puede provocar angustia y desestabilización emocional.

Al no cesar el proceso, se analiza si puede ser reflejo de una enfermedad más seria y profunda. Conlleva realizar múltiples analíticas e interminables visitas a especialistas.

La urticaria crónica no suele ser reflejo de ninguna patología subyacente. Se caracteriza porque todas las pruebas a que se somete el paciente son siempre normales.

Tratamiento

Es probable que el médico te recomiende tratar los síntomas con remedios caseros, como antihistamínicos de venta libre. Si las medidas de cuidados personales no ayudan, habla con el médico para buscar un medicamento o combinación de medicamentos recetados que funcione mejor para ti. Generalmente se puede encontrar un tratamiento eficaz.

Antihistamínicos

Tomar a diario píldoras antihistamínicas que no producen somnolencia ayuda a bloquear la liberación de histamina que provoca los síntomas. Tienen pocos efectos secundarios. Por ejemplo:

Loratadina (Claritin)

Fexofenadina (Allegra)

Cetirizina (Zyrtec)

Desloratadina (Clarinex)

Si los antihistamínicos que no producen somnolencia no te ayudan, tu doctor puede aumentar la dosis o intentar con el tipo que tiende a dar sueño y que tomas al acostarte. Los ejemplos incluyen pamoato de hidroxicina (Vistaril) y doxepina (Zonalon).

Consulta con tu médico antes de tomar cualquiera de estos medicamentos si estás embarazada o amamantando, tienes una enfermedad crónica o tomas otros medicamentos.

Otros medicamentos

Si los antihistamínicos por sí solos no alivian los síntomas, otros medicamentos pueden ayudar. Por ejemplo:

Bloqueadores de la histamina (H-2). Estos medicamentos, también llamados antagonistas de los receptores H-2, se inyectan o se toman por vía oral. Ejemplos de ello son la cimetidina (Tagamet HB) y la famotidina (Pepcid).

Medicamentos antiinflamatorios. Los corticosteroides orales, como la prednisona, pueden ayudar a disminuir la hinchazón, el enrojecimiento y la picazón. Generalmente son para el control a corto plazo de la urticaria grave o el angioedema, porque pueden causar efectos secundarios graves si se toman durante mucho tiempo.

Antidepresivos. El antidepresivo tricíclico doxepina (Zonalon), que se administra en forma de crema, puede ayudar a aliviar la picazón. Este medicamento puede causar mareos y somnolencia.

Medicamentos para el asma con antihistamínicos. Los medicamentos que interfieren en la acción de los modificadores de leucotrieno pueden ser útiles cuando se los usa junto con los antihistamínicos. Dos ejemplos son montelukast (Singulair) y zafirlukast (Accolate).

Anticuerpos artificiales (monoclonales). El medicamento omalizumab (Xolair) es muy eficaz contra un tipo de urticaria crónica difícil de tratar. Es un medicamento inyectable que se suele administrar una vez al mes.

Medicamentos inmunosupresores. Entre la opciones se incluyen la ciclosporina (Gengraf, Neoral, otros) y el tacrolimus (Astagraft XL, Prograf, Protopic).

 

Dirección: 7323 Harrisburg Blvd, Houston, TX 77011

Horario: lun – sáb 9AM-9PM dom 9AM-5PM

Teléfono: (832) 538 – 1088

Website: https://clinicahispanaharrisburg.com

E-mail:               medico@clinicahispanaharrisburg.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Traducir