VIH y SIDA

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (conocido por sus siglas SIDA, o AIDS en inglés), es causado por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH, o HIV por sus siglas en inglés). El SIDA es la etapa más avanzada de la infección con el VIH, el virus que causa que una persona desarrolle sida eventualmente.

Con el transcurso del tiempo, el virus ataca y destruye el sistema inmunológico del cuerpo (el sistema responsable de proteger al cuerpo contra las enfermedades; también referido como sistema inmunitario). Una persona que no tenga un sistema inmunológico completamente funcional corre el riesgo de contraer una variedad de infecciones que no afectan con frecuencia a las personas sanas. A estas infecciones se les denomina infecciones oportunistas. Las personas con el VIH también están a un mayor riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, como el sarcoma de Kaposi, linfoma y cáncer de cuello uterino, entre otros problemas de salud. Muchas de estas afecciones ponen la vida en peligro.

¿De dónde provino el VIH?

La infección por el VIH en los seres humanos provino de un tipo de chimpancé de África Central.

La versión del virus en los chimpancés (llamado virus de inmunodeficiencia símica o VIS) se pudo haber transmitido a los seres humanos cuando cazaban a los chimpancés por los por su carne y entraron en contacto sangre infectada.

Los estudios muestran que el VIH pudo haber pasado de los chimpancés a los seres humanos ya a finales de los años 1800.

El virus se propagó lentamente por toda África a lo largo de varias décadas y, luego, a otras partes del mundo. Sabemos que el virus ha estado en los Estados Unidos desde la segunda mitad de los años 70, como mínimo.

¿Cuál es la diferencia entre VIH y SIDA?

El VIH es el causante del SIDA. SIDA es una sigla que significa síndrome de inmunodeficiencia adquirida. VIH y SIDA no son lo mismo. La gente con VIH no siempre tiene SIDA.

El VIH es el virus que se transmite de persona a persona. Con el tiempo, el VIH destruye un tipo de células importante del sistema inmunitario (denominado células CD4 o células T) que nos protegen de las infecciones. Cuando no tienes suficientes células CD4, tu cuerpo no puede combatir las infecciones como lo haría normalmente.

El SIDA es la enfermedad causada por el daño que el VIH produce en el sistema inmunitario. Una persona tiene SIDA cuando contrae infecciones peligrosas o tiene un número extremadamente bajo de células CD4. El SIDA es la fase más grave de la infección por VIH y, con el tiempo, termina provocando la muerte.

Sin tratamiento, generalmente toma 10 años para que alguien con VIH desarrolle SIDA. El tratamiento desacelera el daño que causa el virus y ayuda a que los infectados se mantengan sanos durante varias décadas.

¿Cuáles son los síntomas de la infección por VIH?

• La mayoría de los pacientes infectados por VIH no tienen síntomas durante meses o años.
  • Cada mujer embarazada debería estar dispuesta a hacerse una prueba de VIH; todos los niños nacidos de mujeres infectadas por VIH deberían recibir medicamentos para prevenir la infección por VIH y deberían hacerse pruebas de seguimiento para la infección de VIH.
  • Los CDC recomiendan que todas las personas entre los 13 y los 64 años de edad deberían hacerse una prueba de VIH al menos una vez, sin importar si tienen síntomas o no.
  • Algunos niños infectados por VIH podrían presentar neumonía o incapacidad de aumentar de peso.
  • Algunos jóvenes podrían tener una breve “enfermedad similar a la mononucleosis” con fiebre, dolor de garganta, y ganglios del cuello inflamados, en los días posteriores a la infección.

Transmisión de la infección por VIH

La transmisión de la infección por el VIH requiere el contacto con fluidos corporales que contengan el virus o células infectadas con él. El VIH puede aparecer prácticamente en cualquier fluido corporal, pero su transmisión ocurre sobre todo a través de la sangre, el semen, el flujo vaginal y la leche materna. A pesar de que las lágrimas, la orina y la saliva pueden contener bajas concentraciones de VIH, la transmisión a través de estos fluidos es extremadamente infrecuente, si es que ocurre.

El VIH no se transmite por contacto casual (por ejemplo, tocar, sostener o dar un beso seco) ni por contacto directo no sexual en el trabajo, la escuela o el hogar. No se ha detectado ningún caso de transmisión del VIH a través de la tos o los estornudos de una persona infectada, ni de una picadura de mosquito. La transmisión desde un médico o un dentista infectados a un paciente es extremadamente infrecuente.

El VIH suele transmitirse de las siguientes maneras:

Mediante relaciones sexuales con una persona infectada, cuando la membrana mucosa que reviste la boca, la vagina, el pene o el recto queda expuesta a líquidos corporales como el semen o el flujo vaginal que contiene el VIH, como ocurre durante un contacto sexual sin protección.

Mediante una inyección de sangre contaminada, como puede ocurrir si se comparten agujas o si un profesional de la salud se pincha accidentalmente con una aguja contaminada con el VIH.

Por transmisión de una madre infectada a su hijo, ya sea antes del parto, durante el parto o después del nacimiento a través de la leche materna.

Mediante procedimientos médicos, como la transfusión de sangre que contiene el VIH, procedimientos que se realizan con instrumentos inadecuadamente esterilizados o por el trasplante de órganos o tejidos infectados.

La probabilidad de transmisión del VIH aumenta cuando la piel o una membrana mucosa están desgarradas o dañadas, incluso mínimamente.

En Estados Unidos, Europa y Australia, el VIH comenzó a transmitirse sobre todo por contacto sexual entre la población homosexual masculina y por compartir jeringuillas entre personas que se inyectaban drogas, pero la transmisión por contacto heterosexual es responsable de alrededor de un cuarto de los casos. En África, el Caribe y Asia, la transmisión se produce principalmente entre heterosexuales y en la misma proporción entre hombres y mujeres. En Estados Unidos, menos del 25% de los adultos infectados por VIH son mujeres. Antes de 1992, muchas mujeres estadounidenses con VIH se infectaron al inyectarse drogas utilizando jeringuillas contaminadas, pero actualmente la mayoría se infectan por contacto heterosexual.

Para más información puede contactarnos a través de:

Número de teléfono: (281) 747-7495

21898 Fm 1314 Rd, Suite B, Porter, TX 77365