Viruela

La viruela es una enfermedad muy grave provocada por el virus de la viruela. Recibe su nombre por las ampollas purulentas (llenas de pus) o pústulas que se forman durante la enfermedad. Aunque sus nombres se parecen bastante, la viruela no se debe confundir con la varicela, una enfermedad más leve que está provocada por un virus diferente.

Aunque hay gente que está preocupada por la posibilidad de que el virus de la viruela se utilice como un arma, sería algo muy difícil de conseguir para cualquier persona. En la actualidad, no existe ningún caso de viruela en EE.UU. De hecho, el último caso de viruela en EE.UU. se detectó en el año 1949 y el último caso conocido en todo el mundo data del 1977. De todos modos, se siguen conservando varias muestras del virus que causa la viruela en algunos laboratorios médicos.

Los síntomas de una infección típica de viruela comenzaban con una fiebre y un letargo de unas dos semanas después de haber estado expuesto al virus Variola major.Otros síntomas comunes eran: dolor de cabeza, dolor de garganta y vómito. En unos cuantos días, aparecían erupciones elevadas en la cara y el cuerpo, se formaban llagas dentro de la boca, la garganta y la nariz, y también crecían pústulas llenas de líquido; en algunos casos, estas pústulas se unían entre sí y abarcaban grandes zonas de la piel. Aproximadamente a la tercera semana de la enfermedad, se formaban costras que se separaban de la piel.

El virus Variola minor provocaba una forma de viruela similar, pero mucho menos grave.

• Directamente de una persona a otra. La transmisión directa del virus requiere un contacto estrecho bastante prolongado. El virus puede transmitirse a través del aire por las gotitas que escapan cuando una persona infectada tose, estornuda o habla.
  • Indirectamente de una persona infectada. En raras circunstancias, el virus puede propagarse más lejos por el aire, posiblemente, a través del sistema de ventilación de un edificio e infectar así a personas que se encuentran en otras habitaciones o en otros pisos.
  • Mediante objetos contaminados. La viruela también puede propagarse mediante el contacto con vestimenta y ropa de cama que estén contaminadas, aunque el riesgo de infección por este medio es menos frecuente.
  • Potencialmente, como arma terrorista. Es poco factible que se esparza la viruela deliberadamente. No obstante, debido a que cualquier liberación del virus podría propagar la enfermedad rápidamente, los funcionarios del gobierno han tomado numerosas precauciones para proteger a la población contra esta posibilidad, por ejemplo, almacenando vacunas contra la viruela.

¿Deberíamos preocuparnos por la viruela?

Si bien la infección de viruela fue erradicada hace muchos años, se conservan muestras del virus variola en laboratorios. Algunas personas han expresado su preocupación porque los terroristas podrían intentar tener acceso a estas muestras de virus con el fin de esparcir una infección de viruela.

A pesar de lo que se dice acerca de la posibilidad de que los terroristas esparzan la viruela como un arma biológica, la realidad es que probablemente esto no ocurra por varios motivos. En primer lugar, los terroristas necesitarían tener acceso a las muestras del virus y los pocos laboratorios de investigación que las conservan cuentan con medidas de seguridad para resguardarlas. Además, sería extremadamente difícil para un grupo tomarse el tiempo para producir una gran cantidad del virus variola sin ser detectado.

Por otra parte, la vacuna contra la viruela impediría el contagio de la enfermedad porque puede hacer lo siguiente:

Impedir la infección de personas si se vacunan rápidamente después de haber estado expuestas al virus

Reducir la gravedad de la enfermedad en las personas que se infectan si reciben la vacuna unos pocos días después

1. Reacción en cadena de la polimerasa (PCR)
  2. Microscopia electrónica

A menos que se haya documentado una exposición en el laboratorio o se sospeche un brote (debido al bioterrorismo), sólo los pacientes que se ajustan a la definición clínica clásica de la viruela deben ser sometidos a pruebas, debido al riesgo de que estas arrojen resultados falsos positivos. Un algoritmo para evaluar el riesgo de viruela en pacientes con fiebre y erupción está disponible en el sitio web de los CDC (CDC Algorithm Poster for Evaluation of Suspected Smallpox).

El diagnóstico de la viruela se confirma a través de la documentación del DNA del virus de la viruela con PCR en muestras de las vesículas o las pústulas. El virus también puede identificarse con microscopia electrónica o cultivo viral de material raspado de las lesiones cutáneas, y posterior confirmación por PCR. Si se sospecha un caso de viruela, debe comunicarse de inmediato a las agencias de salud pública locales o a los CDC al 770-488-7100. Luego, estas agencias disponen los medios para la evaluación en un laboratorio con alto nivel de contención (nivel de bioseguridad 4).

Prevención

La prevención es la mejor respuesta a la amenaza de viruela. La prevención implica

• Vacunación
  • Aislamiento

La vacuna contra la viruela no está fabricada con el virus de la viruela. En su lugar, la vacuna contiene virus vaccinia vivo, que está relacionado con los virus que provocan la viruela del simio y la viruela. Existen 2 vacunas contra la viruela autorizadas en Estados Unidos:

1. ACAM2000 es un virus vaccinia activo que se reproduce en la persona que lo recibe. La vacunación con virus vaccinia causa una infección leve y protege a las personas contra la viruela.
  2. JYNNEOS es un virus vaccinia activo, pero debilitado (atenuado), que no se reproduce en la persona que lo recibe. Está aprobado para la prevención tanto de la viruela como de la viruela del simio.

Control de la infección en los establecimientos de asistencia sanitaria

El personal sanitario que atiende a los pacientes con infección presunta o confirmada por el virus de la viruela símica, o que manipula muestras obtenidas de ellos, debe observar las precauciones ordinarias para el control de infecciones.

El personal sanitario y todas las personas que traten o se expongan a los enfermos de viruela símica o que manipulen sus muestras deben considerar la conveniencia de vacunarse contra la viruela, a través de las autoridades sanitarias de su país. La antigua vacuna antivariólica no debe administrarse a personas inmunodeprimidas.

Las muestras obtenidas de personas o animales presuntamente infectados por el virus de la viruela símica deberán ser manipuladas por personal capacitado en laboratorios debidamente equipados para el efecto.  El transporte de muestras de pacientes debe garantizar un embalaje seguro y seguir las pautas para sustancias infecciosas.

Para más información:

Número de teléfono: (281) 747-7495