Suturas de heridas
Es importante determinar si es necesario que un médico le cierre la herida. Mientras más tiempo permanezca abierta la herida, más alto es el riesgo de infección. La mayoría de las heridas que necesitan que se las cierre deben cerrarse con puntos de sutura, grapas o adhesivos cutáneos (también llamados suturas líquidas) dentro de las 6 a 8 horas de la lesión. Algunas heridas que requieren tratamiento pueden cerrarse hasta 24 horas después de la lesión.
Lave bien la herida y detenga el sangrado; después, apriete los lados de la herida para juntarlos. Si los bordes de la herida se juntan y la herida se ve mejor, podría considerar consultar a su médico para el tratamiento. Si es posible que se necesite tratamiento, no use un antiséptico hasta que el médico le haya examinado la herida.
La necesidad de tratamiento por parte de un médico es más probable para:
- Heridas que tienen más de 0.25 pulgadas (6.5 mm) de profundidad, que tienen bordes irregulares o cuyos bordes no se unen completamente.
- Heridas profundas que llegan hasta la grasa, el músculo, los huesos u otras estructuras profundas.
- Heridas profundas sobre una articulación, especialmente si la herida se abre cuando se mueve la articulación o si al apartar los bordes de la herida se ven grasa, músculos, huesos o estructuras de la articulación.
- Heridas profundas en las manos o los dedos.
- Heridas en la cara, en los labios o en cualquier zona que le preocupe por la cicatrización (por razones estéticas). Las heridas en los párpados necesitan tratamiento generalmente por razones tanto funcionales como estéticas.
- Heridas que miden más de 0.75 pulgadas (20 mm) de largo y con una profundidad mayor a 0.25 pulgadas (6.5 mm).
- Heridas que siguen sangrando después de 15 minutos de presión directa.
- Las clases de heridas mencionadas suelen necesitar la evaluación de un médico, pero no siempre las tiene que cerrar un médico.
Puntos de sutura en la mano
Existen distintos tipos de hilos, denominados suturas, que son el nylon, la seda y el vicryl. Este último es el más reciente y tiene la facultad de disolverse en la piel, por lo que no hace falta quitar los puntos. Este tipo de sutura se utiliza, sobre todo, en los cortes que afectan a los labios o al interior de la boca.
También se puede cerrar una herida usando tiritas autoadhesivas, también conocidos como puntos americanos, haciendo un vendaje tipo mariposa, es decir, en forma de cruz. Es muy importante no mojarlos porque se desprenden con el agua y mantenerlo seco durante unos días.
Otro modo de mantener unidos los bordes de una herida es con cemento especial para la piel. El cemento se desprende solo al cabo de 5 a 10 días. Cada uno de estos métodos está indicado para ciertos tipos de heridas y localizaciones diferentes, por lo que siempre debe ser el médico el que decida.
La utilización, en la practica, de los distintos hilos de sutura es la siguiente:
- Catgut: Estómago, intestino, vesícula, vías biliares, vías urinarias, útero, aponeurosis.
- Poliglicólico y Poligalactín: Aponeurosis, peritoneo, estómago, intestino, vesícula, vías biliares, vías urinarias, cavidad oral y cirugía ginecológica.
- Polidioxanona: Suturas que requieran elevada resistencia u oftalmología.
- Seda: Piel, anastomosis vascular, arterioctomías, ligaduras, cerebro, oftalmología y digestivo.
- Lino: Sutura de heridas que requieran alta resistencia y larga permanencia.
- Poliamidas: Piel superficial, aponeurosis, sujeción de pared abdominal, cierre de pared abdominal, sutura de ligamentos capsulares y tendones.
- Poliéster: Es la suturada elección para el refuerzo permanente de válvulas cardíacas artificiales, anastomosis digestivas, coledocotomías, sutura tendinosa.
- Polietileno: Piel, fascias, hernias, eventraciones.
- Polipropileno: Cirugía plástica, vascular, pared abdominal, nervios
- Acero inoxidable: Para suturas de gran resistencia a la tracción comosujección de pared abdominal, tendinosas, cirugía torácica del esternón, laparotomías y donde la capacidad de cicatrización esté disminuida.
¿Cómo se quitan los puntos?
Los puntos que se absorben, el cemento y las tiritas autoadhesivas del vendaje en mariposa no hace falta quitarlos, ya que se disuelven en la piel o se desprenden solos. Pero los puntos que no se absorben los debe quitar un médico o enfermero. Cada punto se corta a nivel del nudo, y luego se tira del trocito de hilo de sutura. Tal vez notes pequeños tirones, pero no te dolerá. Se tarda mucho menos en quitar puntos que en ponerlos. Y, una vez te quiten los puntos, ¡comprobarás que el corte se te ha cerrado completamente!
El médico te explicará lo que tienes que hacer para cuidarte la piel después de que te quiten los puntos. Tal vez te aconseje evitar la luz directa del sol en el área del corte durante un tiempo. Es posible que el médico te dé una crema para la piel a fin de que la cicatriz tenga mejor aspecto. Probablemente no tendrá que pasar mucho tiempo para que te cueste identificar el lugar donde te hiciste el corte. Y lo más importante: ¡tu piel estará completamente curada!
Precauciones a tener presente al retirar las suturas.
- Realice siempre cura previa y final de la herida.
- Retire puntos alternos, nunca retire el primer y el último punto, para evitar dehiscencias de los bordes de la herida.
- Corte el hilo siempre por debajo del nudo, en la zona más cercana a la piel, evitando así que el hilo expuesto al medio externo pase por el interior de la herida.