¿Qué es la planificación familiar?
La planificación familiar consiste principalmente en una serie de prácticas que se utilizan con el objetivo de controlar la reproducción con el uso de métodos anticonceptivos durante el acto sexual. Gracias a la planificación familiar, las personas pueden controlar el número de hijos que tendrán.
La planificación familiar permite la elección del método anticonceptivo para cada situación. El objetivo final de la planificación familiar es mejorar la salud materna y de los hijos en general.
¿Por qué se realiza la planificación familiar?
Con el paso de los años, la sociedad ha ido evolucionando, cambiando así la mentalidad sobre la esfera sexual. Así, se ha desligado el concepto de relación sexual y concepción, ya que existen hoy en día numerosos métodos para evitar la concepción a la vez que se planifica o pospone esta misma, decidiendo los progenitores en qué momento desearán formar una familia.
A su vez, el avance de los anticonceptivos ha supuesto una importante reducción ante las enfermedades de transmisión sexual. Por lo tanto, la planificación familiar se utiliza como método para el control familiar y para controlar y evitar los embarazos no deseados.
Los distintos métodos de planificación familiar se llevan a cabo de la siguiente manera:
- Preservativo: el preservativo masculino se trata de una funda de látex que se coloca sobre el pene erecto, y que impide el paso del semen durante las relaciones sexuales. Sirven, a su vez, para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Una de sus grandes ventajas es que son de bajo coste y de fácil acceso, aunque son de un solo uso y si están rotos no pueden utilizarse. En el caso del preservativo femenino, es similar al masculino, ya que su función principalmente es impedir el acceso de los espermatozoides hacia el útero. En este caso, se coloca en el interior de la vagina de la mujer. No es tan efectivo como el masculino, ya que su colocación debe ser precisa, y es menos económico.
- Diafragma: el diafragma puede colocarse en la vagina hasta seis horas antes de realizar la práctica sexual, y debe mantenerse hasta seis horas tras finalizarla. Se trata de una alternativa en mujeres que no pueden tolerar la anticoncepción hormonal, aunque no protege de las ETS.
- Métodos hormonales Anillo vaginal: se trata de un plástico flexible y suave, que se coloca en la vagina y que libera poco a poco hormonas anticonceptivas a dosis bajas. Se utiliza durante tres semanas, y a la cuarta se retira. Se coloca el primer día tras la menstruación, y permanecerá en la vagina durante tres semanas. Puede producir algunos efectos secundarios como el dolor de cabeza, aunque un gran número de ventajas.
- Píldora anticonceptiva: se trata de una pastilla de administración oral y diaria. Esta píldora contiene estrógeno y progestágeno que hacen que la ovulación no se produzca. Para utilizarla, se debe tomar la píldora seis días antes de que la menstruación comience. I se empieza en otro momento, la píldora no será efectiva hasta un mes después. Su eficacia es del 99%, y ayuda a reducir los dolores de la menstruación. Requiere prescripción médica.
- Parche intradérmico: el parche intradérmico suministra hormonas al torrente sanguíneo a través de la piel. Su utilización consiste en ponerse el parche cada semana durante tres semanas, y a la cuarta semana del mes no llevarlo. El cambio de parche debe hacerse siempre el mismo día de la semana, y se recomienda ponerlo en los glúteos, en los brazos, en la parte superior del tronco y en el abdomen. Hormonas inyectables: se realiza inyectando intramuscularmente un compuesto de anticonceptivos. Se inyecta una vez al mes o cada tres meses, y una vez que se ha inyectado no es posible retirarlo. Es muy efectivo y no tiene efectos secundarios. La mujer tarda en torno a cuatro meses en recuperar la fertilidad tras abandonarlo.
- DIU El DIU es un anticonceptivo utilizado regularmente por parte de muchas mujeres. Sin embargo, puede utilizarse también como método de emergencia hasta seis días después de haber realizado una relación sexual sin protección. Existen dos tipos de DIU, el de plástico y el de cobre, siendo este último más eficaz. Se trata de un método que puede durar hasta cinco años.
Métodos permanentes
- La ligadura de trompas y la vasectomía son métodos anticonceptivos permanentes, aunque en algunos casos pueden ser reversibles. Se trata de dos cirugías en las que se bloquea una parte de los aparatos reproductores. En el caso de la ligadura de trompas, se cierran las trompas de Falopio, que conectan los ovarios con el útero, impidiendo el acceso de los óvulos a las trompas. Normalmente, se realiza en mujeres adultas que ya han sido madres y no desean volver a serlo en un futuro.
- En el caso de la vasectomía, se extirpan parcial o totalmente los conductos encargados de transportar a los espermatozoides fuera de los testículos, obstruyendo el canal del esperma. En ambos casos, y si todo va bien, pueden retomarse las relaciones sexuales en torno a una semana después de la operación.
Efectos Secundarios de la Píldora
- Náuseas, sensibilidad en los senos, hinchazón y cambios de humor, que generalmente mejoran después de dos o tres meses.
- Manchado o sangrado vaginal irregular. Esto es particularmente común durante los primeros meses. Si te olvidas una píldora también puede aparecer sangrado irregular.
- A parte de la píldora que combina dos hormonas, también existe la píldora de sólo progesterona: llamada minipíldora.
- La Píldora no contiene estrógeno y es útil para las mujeres que no pueden tomarlo por ejemplo en la lactancia materna.
- Además, este tipo de anticonceptivos también puede dar sangrados irregulares.
Contraindicaciones:
- Migrañas “con aura”
- Mujeres fumadoras y mayores de 35 años
- Alteraciones hematológicas
- Antecedentes personales de enfermedades tromboembolias
- Antecedentes personales de Lupus Eritematoso
- Anticuerpos antifosfolípidos positivos
- Antecedentes personales de cáncer de mama
- Tensión arterial elevada
- Lactancia materna