Cargando... Por favor espere

 

¿Qué es el glaucoma?

agosto 14, 2021by Eiler F Bustamante

¿Qué es el glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad frecuente que afecta a un 2% de la población mayor de 40 años y a un 14 % de los mayores de 60 años. El problema es que se calcula que sólo la mitad de los pacientes con glaucoma saben que padecen esta enfermedad y esto se debe a que, en un principio, el glaucoma no produce síntomas.  La pérdida de visión periférica que ocurre en estadios precoces le es muy difícil de detectar al paciente.

Tipos

Glaucoma de ángulo abierto primario (POAG)

Este frecuente tipo reduce de forma gradual la visión periférica sin síntomas acompañantes. Para cuando se aprecian los síntomas, ya habrá ocurrido daño permanente. Si su PIO se mantiene en valores altos, la destrucción causada por la POAG puede progresar hasta desarrollar la llamada “visión de túnel”, lo que significa que solamente podrá ver objetos que se encuentren directamente delante de usted. Es posible la pérdida total de visión, causando una ceguera.

Glaucoma de ángulo cerrado

También conocido como glaucoma de ángulo estrecho, produce síntomas repentinos como dolor en el ojo, cefaleas, halos rodeando las luces, dilatación de las pupilas, pérdida de visión, ojos rojos, náuseas y vómitos.

Dichos síntomas constituyen una emergencia médica. El ataque de glaucoma de ángulo cerrado puede durar algunas horas, y luego volver a suceder; o puede ser continuo y no dar descanso. Cada ataque puede provocar de forma progresiva mayor pérdida de visión.

Glaucoma de tensión normal

Como el POAG, el glaucoma de tensión normal (también llamado de baja presión) es un tipo de ángulo abierto que puede provocar pérdida de visión de campo por daño en el nervio óptico. Sin embargo, en este tipo, la presión intraocular se mantiene en los rangos normales.

El dolor es un síntoma muy poco frecuente en este caso, donde el daño permanente al nervio óptico puede no ser notado hasta la aparición de síntomas como la visión de túnel.

Las causas del glaucoma de tensión normal se desconocen. Varios médicos coinciden que se relaciona a una mala irrigación sanguínea del nervio óptico. Este tipo tiene mayor frecuencia en japoneses, mujeres y/o personas con enfermedades vasculares.

Síntomas

Al principio, el incremento de la presión ocular no produce ningún síntoma. Las manifestaciones posteriores pueden incluir una disminución del campo visual periférico, ligeros dolores de cabeza y sutiles trastornos visuales, como ver halos alrededor de la luz eléctrica o tener dificultad para adaptarse a la oscuridad. Cuando ya se produce la pérdida de visión, la persona puede presentar visión en túnel (un estrechamiento extremo del campo visual que dificulta ver objetos a ambos lados cuando se mira de frente).

En los casos en los que se presenta un dolor extremo en el ojo, enrojecimiento y pérdida de visión súbita es indispensable acudir al médico de forma urgente, ya que estos son los síntomas más habituales de un glaucoma agudo de ángulo cerrado.

¿Qué causa el glaucoma?

Se desconoce la causa exacta del glaucoma. En algunos casos, el aumento de la presión en el ojo (presión intraocular) causa daños en el nervio, pero algunas personas con glaucoma tienen presión ocular normal.

Tu riesgo de glaucoma aumenta si:

Tienes más de 40 años, porque las probabilidades de desarrollar glaucoma aumentan con la edad

Tienes antecedentes familiares de glaucoma

Tienes presión ocular alta

Eres afroamericano, asiático oriental o hispano

Tienes hipermetropía

Has tenido una lesión ocular o cirugía ocular

Tienes diabetes

Tienes presión ocular alta (hipertensión)

Has usado corticosteroides durante mucho tiempo

¿Quién tiene más riesgo de sufrirlo?

Las personas mayores de 40 años corren un mayor riesgo de sufrir la enfermedad. Dicho riesgo aumenta con la edad.

Las personas con una presión ocular elevada. Es el principal factor de riesgo de desarrollo de glaucoma, por lo que seguir un tratamiento para reducir dicha presión es lo más importante para alcanzar una mejora en el pronóstico de la enfermedad.

Las personas con antecedentes familiares de glaucoma. Existe entre un 4 % y un 16 % de riesgo de desarrollo de glaucoma en caso de que algún familiar de primer grado (padre, madre y/o hermanos) lo padezca.

Miopía. Los miopes corren aproximadamente el doble de riesgo de desarrollar glaucoma que el resto de la población.

Personas pertenecientes a ciertos grupos étnicos. En los afroamericanos la incidencia del glaucoma es superior que en las personas de raza blanca y su presentación suele ser más precoz y agresiva.

Las personas que corren mayor riesgo de padecer glaucoma deberían someterse a una evaluación oftalmológica para descartar o facilitar el diagnóstico precoz de la enfermedad. Asimismo, si ya se ha sido diagnosticado con glaucoma es importante cumplir con las revisiones y el tratamiento pautado por el oftalmólogo y recomendar a los familiares directos que pasen una revisión oftalmológica.

¿Cómo se diagnostica el glaucoma?

La mejor manera de diagnosticar el glaucoma es que el oftalmólogo le realice al paciente un examen ocular completo. Una prueba de glaucoma que sólo mida la presión intraocular no es suficiente para detectar esta patología.

Este examen ocular completo para diagnosticar el glaucoma debe incluir, al menos, las siguientes pruebas:

Medición de la presión intraocular.

Revisión del ángulo de drenaje del ojo.

Examen del nervio óptico.

Prueba de visión periférica (campimetría).

Medición del espesor de la córnea

Tratamiento del glaucoma

La mayoría de tratamientos del glaucoma van encaminados a aumentar el drenaje y en algunos casos a disminuir la producción de humor acuoso.

Los principales tratamientos son tres, de menos a más invasivos:

Tratamientos médico-farmacológicos

Colirios hipotensores

Comprimidos

Tratamiento láser de carácter ambulatorio

Iridotomía láser

Trabeculoplastia

Ciclofotocoagulación transescleral con láser diodo

Tratamiento quirúrgico

Cirugía microinvasiva (MIGS)

Cirugía invasiva para casos más evolucionado

Cirugía filtrante (trabeculectomía y la esclerectomía no perforante

Dispositivos de drenaje (válvula de Ahmed y Baerveldt)

La detección precoz y el tratamiento a tiempo mejoran ostensiblemente el pronóstico visual de la enfermedad y pueden evitar la progresión hacia la ceguera.

 

Puede encontrarnos en:

Teléfono: +1 (832) 538 – 1088

Sitio web: www.clinicahispanaharrisburg.com

Correo-e: medico@clinicahispanaharrisburg.com

Horario: lun – sáb 9AM-9PM     dom 9AM-5PM

Dirección: 7323 Harrisburg Blvd, Houston, TX 77011

Traducir