Soplos cardíacos

abril 22, 2021by Eiler F Bustamante

Soplos cardíacos

Un soplo es un ruido silbante, chirriante o áspero que se escucha durante un latido cardíaco. El ruido es ocasionado por un flujo sanguíneo turbulento (desigual) a través de las válvulas cardíacas o cerca del corazón.

Si tienes un soplo cardíaco inofensivo, es probable que no tengas otros signos ni síntomas.

Un soplo cardíaco anormal puede causar los siguientes signos y síntomas, según la causa del soplo:

• Piel azulada, especialmente en las puntas de los dedos y los labios
  • Hinchazón o aumento de peso repentino
  • Falta de aire
  • Tos crónica
  • Agrandamiento del hígado
  • Agrandamiento de las venas del cuello
  • En los bebés, falta de apetito y crecimiento anormal
  • Sudoración intensa con poca o ninguna actividad
  • Dolor en el pecho
  • Mareos
  • Desmayo

Causas del soplo cardíaco

Las causas de un soplo cardíaco pueden ser debido a:

• Una válvula del corazón que está engrosada o no es normal.
  • Una comunicación anómala entre dos cavidades, debido a una cardiopatía congénita.
  • La arteriosclerosis
  • La hipertensión, un embarazo, anemia, fiebre o una glándula de tiroides hiperactiva.
  • Alteraciones congénitas en las arterias y venas conectadas con el corazón.

Los soplos en el corazón son siempre indicativos de que hay un aumento de flujo sanguíneo a nivel cardíaco, ya sea por una alteración a nivel de una válvula cardíaca o por una causa extracardíaca. Aparte, la situación del soplo, el carácter acústico, la localización, la irradiación y su  variación  en relación al esfuerzo y al cambio de posición, son siempre datos a tener muy en cuenta dado que ofrecen mucha información en relación a la patología que lo ha ocasionado.

¿Qué ocurre en el corazón de un adulto?

Los soplos no suelen dar ningún tipo de síntoma (a no ser que vayan ligados a otros problemas cardiacos). Se suelen detectar en revisiones rutinarias, al auscultar el pecho en una revisión.

A partir de los 60-70 años si un soplo aparece en el corazón puede ser un aviso de que algo no funciona como debiera a nivel cardiaco. Según explica la doctora, cuando aparecen soplos es porque, probablemente, las válvulas del corazón empiezan a degenerarse, sobre todo por el envejecimiento.

Cuando las válvulas se envejecen con la edad, puede dar lugar a un soplo

En el caso de que el soplo sea funcional, la persona, podrá hacer vida normal, sin necesidad de seguir controles especiales. Solo habrá que hacer un control por parte del cardiólogo si las pruebas revelan alguna anomalía.

Anomalías cardíacas más frecuentes

Hay varios tipos distintos de problemas cardíacos que pueden ocasionar soplos, como las siguientes.

Las anomalías en el tabique cardíaco afectan al tabique (o septo) que separa las cavidades superiores o inferiores del corazón. Cuando hay un orificio en el tabique del corazón, la sangre puede fluir a través de él hacia las otras cavidades cardíacas. Y este flujo sanguíneo adicional puede provocar un soplo. También puede hacer que el corazón tenga que trabajar demasiado y/o que aumente de tamaño. Los orificios grandes pueden provocar otros síntomas, aparte del soplo; los de menor tamaño se pueden acabar cerrando por sí solos con el paso del tiempo.

Las anomalías en las válvulas ocurren cuando las válvulas del corazón son demasiado estrechas, demasiado pequeñas, demasiado gruesas, o presentan algún otro tipo de anormalidad. Estas válvulas no permiten que la sangre circule libremente a través de ellas. A veces, estas válvulas pueden permitir que la sangre fluya hacia atrás (o regurgite) dentro del corazón. Cualquiera de estos problemas provocará un soplo cardíaco. La obstrucción de la vía de salida puede estar provocada por la presencia de tejido adicional o de músculo cardíaco que obstruye la circulación sanguínea a través del corazón.

Los problemas en el músculo cardíaco (cardiomiopatías) pueden volver el músculo del corazón anormalmente grueso o débil, lo que puede entorpecer su capacidad para bombear sangre al resto de cuerpo con normalidad.

Si el soplo cardíaco se debe a un problema de las válvulas o a otros defectos del corazón, podría ser necesario administrar medicamentos para paliar los síntomas, fundamentalmente diuréticos, o realizar un recambio valvular o cirugía del cortocircuito entre cavidades cardíacas.

En cualquier caso, los resultados de la cirugía suelen ser muy buenos; la tasa de mortalidad es inferior al 2-3% y el pronóstico a largo plazo positivo si se tratan.

Actualmente, se utilizan válvulas metálicas y válvulas biológicas de material orgánico. Las primeras duran toda la vida pero es preciso tratamiento anticoagulante, normalmente Sintrom. Con las orgánicas no es necesario anticoagular pero tienen un promedio de unos diez años.

El tratamiento estándar es una intervención quirúrgica a corazón abierto, que puede resultar peligrosa para pacientes delicados, de edad avanzada o con enfermedades concomitantes. Para ellos, existe otra vía: “Llegamos al lugar donde hay que colocar la prótesis a través de la vía percutánea. Se utilizan las válvulas biológicas, que están plegadas y se abren al llegar al lugar de implantación”.

Factores de riesgo

Los soplos se miden con una escala del 1 al 6. Los de los primeros grados se consideran ligeros o moderados y a menudo sólo ameritan seguimiento con ecografía cada dos o tres años para verificar la situación basa. En los más severos se suele realizar un ecocardiograma mediante el uso de ultrasonidos para establecer con claridad qué válvula está afectada y en qué intensidad.

En ocasiones, la progresión de la afectación valvular, sobre todo la estrechez de la válvula aórtica, se vincula a la presencia de factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión, diabetes y tabaquismo, por lo que un buen control de los mismos puede enlentecer la progresión de la patología.

Pida cita en nuestra clínica

Horario: lun – sa´b 9AM-9PM     dom 9AM-5PM